Análisis de datos de la web social: Un vistazo al turismo orense

Autores/as

  • David Martínez
  • Margarita Parraga Palacios
  • Luis Sánchez Cuenca
  • Wilmer Illescas Espinoza

Palabras clave:

Web social, data mining, eWom, análisis de datos, turismo

Resumen

La amplia difusión mundial de las redes sociales ha propiciado distintos cambios en los hábitos humanos en los últimos años. El turismo no ha sido ajeno a esta tendencia, por lo que, en la actualidad, un porcentaje importante de consumidores se asesoran por este medio de información turística o de cualquier índole. La presente investigación tiene como objetivo identificar el uso de las palabras con un mayor índice de frecuencia de uso en las redes sociales. Se tomó como muestra la provincia de El Oro, utilizando la herramienta Data Mining( minería de datos), lo que permitió extraer de un gran conjunto de datos en facebook, twitter, instagram, blogspot, pinterest, las palabras más utilizadas por los turistas para referirse al turismo en la provincia, y los resultados demuestran que los consumidores comparten con frecuencia sugerencias o comentarios de los lugares visitados, para identificar un lugar o atractivo, influyendo en la toma de decisiones de los turistas al momento de optar por un destino, en especial sus amigos en común (eWom). La importancia radica en definir las palabras que identifican y diferencian los atractivos turísticos, para afinar las estrategias ebusiness y que estas sean acogidas en la oferta turística por agencias de viajes y operadoras de turismo

Biografía del autor/a

David Martínez

La amplia difusión mundial de las redes sociales ha propiciado distintos cambios en los hábitos humanos en los últimos años. El turismo no ha sido ajeno a esta tendencia, por lo que, en la actualidad, un porcentaje importante de consumidores se asesoran por este medio de información turística o de cualquier índole. La presente investigación tiene como objetivo identificar el uso de las palabras con un mayor índice de frecuencia de uso en las redes sociales. Se tomó como muestra la provincia de El Oro, utilizando la herramienta Data Mining( minería de datos), lo que permitió extraer de un gran conjunto de datos en facebook, twitter, instagram, blogspot, pinterest, las palabras más utilizadas por los turistas para referirse al turismo en la provincia, y los resultados demuestran que los consumidores comparten con frecuencia sugerencias o comentarios de los lugares visitados, para identificar un lugar o atractivo, influyendo en la toma de decisiones de los turistas al momento de optar por un destino, en especial sus amigos en común (eWom). La importancia radica en definir las palabras que identifican y diferencian los atractivos turísticos, para afinar las estrategias ebusiness y que estas sean acogidas en la oferta turística por agencias de viajes y operadoras de turismo.

Margarita Parraga Palacios

La amplia difusión mundial de las redes sociales ha propiciado distintos cambios en los hábitos humanos en los últimos años. El turismo no ha sido ajeno a esta tendencia, por lo que, en la actualidad, un porcentaje importante de consumidores se asesoran por este medio de información turística o de cualquier índole. La presente investigación tiene como objetivo identificar el uso de las palabras con un mayor índice de frecuencia de uso en las redes sociales. Se tomó como muestra la provincia de El Oro, utilizando la herramienta Data Mining( minería de datos), lo que permitió extraer de un gran conjunto de datos en facebook, twitter, instagram, blogspot, pinterest, las palabras más utilizadas por los turistas para referirse al turismo en la provincia, y los resultados demuestran que los consumidores comparten con frecuencia sugerencias o comentarios de los lugares visitados, para identificar un lugar o atractivo, influyendo en la toma de decisiones de los turistas al momento de optar por un destino, en especial sus amigos en común (eWom). La importancia radica en definir las palabras que identifican y diferencian los atractivos turísticos, para afinar las estrategias ebusiness y que estas sean acogidas en la oferta turística por agencias de viajes y operadoras de turismo.

Luis Sánchez Cuenca

La amplia difusión mundial de las redes sociales ha propiciado distintos cambios en los hábitos humanos en los últimos años. El turismo no ha sido ajeno a esta tendencia, por lo que, en la actualidad, un porcentaje importante de consumidores se asesoran por este medio de información turística o de cualquier índole. La presente investigación tiene como objetivo identificar el uso de las palabras con un mayor índice de frecuencia de uso en las redes sociales. Se tomó como muestra la provincia de El Oro, utilizando la herramienta Data Mining( minería de datos), lo que permitió extraer de un gran conjunto de datos en facebook, twitter, instagram, blogspot, pinterest, las palabras más utilizadas por los turistas para referirse al turismo en la provincia, y los resultados demuestran que los consumidores comparten con frecuencia sugerencias o comentarios de los lugares visitados, para identificar un lugar o atractivo, influyendo en la toma de decisiones de los turistas al momento de optar por un destino, en especial sus amigos en común (eWom). La importancia radica en definir las palabras que identifican y diferencian los atractivos turísticos, para afinar las estrategias ebusiness y que estas sean acogidas en la oferta turística por agencias de viajes y operadoras de turismo.

Wilmer Illescas Espinoza

La amplia difusión mundial de las redes sociales ha propiciado distintos cambios en los hábitos humanos en los últimos años. El turismo no ha sido ajeno a esta tendencia, por lo que, en la actualidad, un porcentaje importante de consumidores se asesoran por este medio de información turística o de cualquier índole. La presente investigación tiene como objetivo identificar el uso de las palabras con un mayor índice de frecuencia de uso en las redes sociales. Se tomó como muestra la provincia de El Oro, utilizando la herramienta Data Mining( minería de datos), lo que permitió extraer de un gran conjunto de datos en facebook, twitter, instagram, blogspot, pinterest, las palabras más utilizadas por los turistas para referirse al turismo en la provincia, y los resultados demuestran que los consumidores comparten con frecuencia sugerencias o comentarios de los lugares visitados, para identificar un lugar o atractivo, influyendo en la toma de decisiones de los turistas al momento de optar por un destino, en especial sus amigos en común (eWom). La importancia radica en definir las palabras que identifican y diferencian los atractivos turísticos, para afinar las estrategias ebusiness y que estas sean acogidas en la oferta turística por agencias de viajes y operadoras de turismo

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Publicado

2018-07-19

Número

Sección

Jornadas de Investigación y Vinculación