Análisis de semáforos: av. 25 de Junio entre los distribuidores el Bananero y El Cambio

Autores/as

  • P Sánchez Arpi Universidad Técnica de Machala
  • E Oyola Estrada Universidad Técnica de Machala
  • L Carrión Romero
  • E Tusa Jumbo

Palabras clave:

Teoría de colas, semáforos, tránsito, tráfico vehicular

Resumen

La investigación realizada tuvo como objeto analizar la posible causa de congestionamiento vehicular de las colas en los semáforos existentes dentro de la av. 25 de junio desde el distribuidor de El Bananero hasta el redondel de El Cambio, en la ciudad de Machala-Ecuador, conformada por 8 carriles, 4 de entrada y 4 de salida dividas por un parterre central que cuenta con varios puntos semaforizados cada uno destinado para uso diferente y tres se encuentran en funcionamiento, el primero es exclusivo para uso peatonal y los otros dos exclusivos para retorno vehicular respectivamente. La metodología que se utilizó fue la observación de campo, se hizo una observación integra de cada punto semaforizado en la avenida obteniendo la mayor cantidad de datos posibles. El estudio que se realizó para este análisis fue de la Teoría de las Colas para la cual realizamos en cada punto semaforizado un conteo manual del número de vehículos detenidos en rojo y los que circulaban en verde en horas de mayor afluencia vehicular durante cinco días. Los resultados que se obtuvieron por medio de la Teoría de las Colas indicaron que no hay ninguna clase de sobresaturación vehicular con respecto a cada semáforo. Se realizó una modelación en el programa SYNCHRO 8.0, los datos obtenidos indican que los niveles de servicio en cada punto son poco elevados y la relación volumen capacidad v/c son un poco mayores a 1, el programa optimizó estos resultados y generaron niveles de servicio y relaciones volumen capacidad v/c mejorados.

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Publicado

2018-07-19

Número

Sección

Tecnologías para el Desarrollo