La Universidad como promotora de la gestión emprendedora

Autores/as

  • Harold Oyarvide Ramirez Universidad Técnica Luís Vargas Torres
  • Mercedes del Carmen Franco
  • Senia Rodríguez Rodríguez
  • Carlos Rivas Vallejo
  • Marlon Gruezo Estacio
  • Olga Quiñonez Guagua
  • Mariuxi Guijarro

Palabras clave:

docencia, investigación, vinculación, emprendedores

Resumen

El debate acerca del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en los procesos de desarrollo social y particularmente la inserción de la universidad como dinamizador de los mismos se ha acentuado en los últimos años. En Ecuador con el proceso de perfeccionamiento que enfrentan sus universidades desde el 2008 con la entrada en vigor de la Ley Organiza de Educación Superior (LOES) se ha resignificado el papel de la universidad en el propósito de estrechar los vínculos académicos entre los diferentes actores sociales. En este contexto se hace necesaria la creación de nuevos proyectos que integren las actividades de docencia-investigación-vinculación. El objetivo de este trabajo consiste en mostrar los resultados obtenidos del proyecto de investigación “Fortalecimiento del emprendedurismo como medio para la transformación de la matriz productiva en la Provincia Esmeraldas” y el proyecto de vinculación “Programa de formación continua y competencias laborales en la Provincia de Esmeraldas en contribución al desarrollo de la matriz productiva” y como puede lograrse una simbiosis entre las funciones sustantivas de la educación superior, dígase: docencia-investigación-vinculación que beneficie a los emprendedores en acciones de capacitación y obtención de fuentes de financiamiento. Para cumplimentar el objetivo trazado, se partió de los resultados obtenidos en investigaciones anteriores, los cuales evidenciaron que muchos de los emprendimientos generados en la provincia Esmeraldas tienen una alta tasa de mortalidad y reciben escasa capacitación y ayuda para obtener créditos; de esta forma, las nuevas acciones desarrolladas contemplan la ejecución de un Plan de Acción que dé respuesta a estas necesidades, el cual se llevó a cabo con la participación del Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento (CDEAE). En el estudio participaron 53 estudiantes correspondientes a las carreras de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresa y Marketing y profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT). Se desarrolló en una primera etapa en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales (GADs) de Tonsupa, Súa y Esmeraldas, con los que se acordó un cronograma de trabajo y se firmaron cartas de aceptación donde aparecen reflejados los intereses conjuntos.

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Publicado

2017-08-09

Número

Sección

Ciencia y Tecnología