Desempeño laboral y estilo de vida. Caso: Empresas de servicio, ciudad de Piura-Perú, año 2015

Autores/as

  • CÉSAR ATOCHE PACHERRES

Palabras clave:

Desempeño laboral, estilo de vida, empresas de servicio

Resumen

Resumen
Objetivo: Determinar la existencia de relación entre el desempeño laboral y el estilo de vida, en las empresas de servicio de la ciudad de Piura, año 2015.
Métodos: El estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo, transversal, no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 2,235 empresas de servicio formalmente constituidas, la muestra fue de 384 trabajadores vinculados laboralmente a 235 empresas. Se aplicó un cuestionario conformado por 72 preguntas, de las cuales 24 asociadas con la variable desempeño laboral y 48 con la variable estilo de vida.
Resultados: Respecto al desempeño laboral, en el periodo de octubre 2015 a diciembre 2015 de un total de 384 trabajadores encuestados vinculados a empresas de servicios de la ciudad de Piura, se verificó que existe por parte del desempeño global un 52.86% de trabajadores con un desempeño laboral muy bueno. En la dimensión 1: Capacidad Cognitiva del desempeño global: un 40.4% de trabajadores con desempeño laboral bueno poseen un alto rendimiento, un 24% de los trabajadores poseen un desempeño laboral muy bueno y un alto nivel de inteligencia. En la dimensión 2: Capacidad Afectiva del desempeño global: un 46.9% de trabajadores posee un desempeño laboral bueno y una buena reacción (control de emociones), un 36.5% de trabajadores que poseen un desempeño laboral muy bueno y una muy buena reacción. En la dimensión 3: Capacidad Psicomotora: un 35.2% de trabajadores posee un desempeño laboral bueno y características físico-mentales estables, un 38.8% de trabajadores con un desempeño laboral muy bueno y además características físico-mentales muy estables.
Respecto al estilo de vida en los trabajadores de las empresas de servicio de Piura un 6.77% de trabajadores tiene un estilo de vida muy saludable, un 55.47% de trabajadores tienen un estilo de vida saludable y un 37.50% de los trabajadores posee un estilo de vida poco saludable.
Conclusiones: El estilo de vida sí está relacionado con el desempeño laboral de los trabajadores de las empresas de servicios de la ciudad de Piura, la relación existente entre desempeño laboral y estilo de vida es directa (el hecho de que exista un buen estilo de vida en los trabajadores de las empresas de servicio está relacionado con un desempeño laboral bueno). De las tres dimensiones que conforman el desempeño laboral (factores cognitivos, factores de capacidad afectiva, factores de capacidad psicomotora) la que está más relacionada con el estilo de vida es la dimensión capacidad psicomotora.

Descargas

Publicado

2017-06-06

Número

Sección

Ciencia y Tecnología