Epistemología del Currículo para el Estudio del Pensamiento Educativo Ecuatoriano en la UNAE Epistemology of the Curriculum for the Study of Ecuadorian Educational Thinking at UNAE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Odalys Fraga
Carmen Maricela Cajamarca Illescas

Keywords

Ecuador, Epistemología, Currículo, formación docente, pensamiento educativo

Resumen

La formación del docente investigador de la carrera Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) requiere estudiar el Pensamiento Educativo Ecuatoriano (PEE) durante la trayectoria de aprendizajes correspondientes a los diferentes ciclos académicos. Este artículo forma parte del Proyecto de Investigación: Estudio del PEE en el currículo de la UNAE: Propuesta curricular para la carrera Educación Básica (2022-2024). Plantea el objetivo de determinar los principales fundamentos epistémicos curriculares para el estudio del PEE en la formación del docente investigador de la carrera Educación Básica,  como parte de la propuesta curricular que se entregará a la carrera al culminar el proyecto. La construcción teórica se realiza en el marco de la Filosofía de la educación y las concepciones epistemológicas del currículo del Modelo Pedagógico UNAE (2017). La metodología empleada fue descriptiva con enfoque cualitativo y diseño centrado en el método de análisis cualitativo de contenidos para organizar, interpretar, jerarquizar y reflexionar sobre la información proveniente de documentos históricos, pedagógicos curriculares y de resultados de investigaciones afines, en torno a la epistemología curricular. Aporta fundamentos epistemológicos para la propuesta curricular de la carrera Educación Básica para la construcción de aprendizajes y producción de conocimientos científicos sustentados en concepciones, enfoques y teorías sobre la realidad educativa  ecuatoriana, y su manifestación en obras, estrategias, discursos y propuestas diversas en y para la práctica educativa.  Los principales hallazgos comprenden la propuesta de bases epistemológicas, principios curriculares, la determinación de contenidos y la caracterización del proceso para la construcción de los aprendizajes.

Abstract 0 | PDF Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.