Categorías para el análisis del abandono y la permanencia escolar en la educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabino Cárdenas Olivares

Keywords

Abandono escolar, Permanencia escolar, Categorías de análisis, Educación superior

Resumen

El abandono escolar en todos los niveles educativos es un problema complejo que impacta negativamente en el desarrollo de la sociedad, sin embargo en el nivel superior conlleva rupturas que entremezclan los componentes de las estructuras políticas, económicas y sociales en las que están inmersos los estudiantes. El objetivo de este estudio fue identificar las principales causas del abandono escolar en la educación superior en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, México, en el año 2017. El método fue de carácter cualitativo mediante la técnica de entrevista semiestructurada y un cuestionario aplicado a los informantes por medio de las redes sociales. Los resultados permitieron categorizar las principales causas del abandono escolar, así como identificar de manera colateral los semestres con mayor incidencia en el abandono. De manera concluyente se pudo afirmar que la carrera universitaria es para los estudiantes un trayecto de supervivencia escolar en su formación profesional, por lo que la permanencia y el abandono son resultado de una combinación tanto de las competencias personales como de la posición que asumen frente a las estructuras sociopolíticas del centro escolar. Esta combinación es hasta cierto punto predictiva de la permanencia o del abandono escolar. 

Abstract 228 | PDF Downloads 17

Citas

Benítez-Zavala, A. (2016). Abandono escolar. Modelos que lo explican y programas para atenderlo. Una revisión crítica. Educación y desarrollo (37), 27-32. Recuperado el 3 de agosto de 2018 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/37/37_Benitez.pdf

Bravo-Padilla, I. (2017). Estadística institucional 2017. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado el 17 de junio de 2018 de http://www.rectoria.udg.mx/sites/default/files/IA2017-estadisticaInstitucionalTBP.pdf

Bordieu, P. & Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Fontanamara.

Buentello-Martínez, C., Valenzuela-Salazar, N. & Juarez-Ibarra D. (2013, septiembre). Deserción escolar. Factores que determinan el abandono de la carrera profesional. Estrategias y condiciones para el desarrollo del estudiante. Ponencia en el XVI Congreso internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán (11 al 13 de septiembre de 2013). Recuperado el 18 de junio de 2018 de http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/04/Ponencia%2069-UACoah-Piedras%20Negras.pdf

Calero, J. & Oriol-Escardíbul, J. (2015). Igualdad de oportunidades: inclusión y exclusión educativa en España. Madrid: Fundación Europea Sociedad y Educación.

Castro-Álvarez, U. (2007). Educación, cultura y desarrollo. En Barrios, C. [Coord] (2007). Global-Local. Sus implicancias prácticas para el diseño de estrategias de desarrollo (pp. 75-84). [Versión electrónica]. Málaga: Eumednet.

Dzay-Chulim, F. & Narváez-Trejo, O. M. (2012). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil. México: La Editorial Manda.

García González, C. (2012). Ensayo sobre el fracaso de lo escolar. ¿Qué es lo que fracasa. Siete argumentos, Educación y desarrollo 0(22), 31-38. Recuperado el 2 de julio de 2018 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/22/022_Garcia.pdf

Escudero-Muñoz, J. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 1(1), 1-24. Recuperado el 13 de mayo de 2018 de DIGIBUG: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/15197/rev91ART1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Estrada-Ruiz, M. [Coord] (2018). Abandono escolar en la educación media superior de México, políticas, actores y análisis de casos. Universidad de Guanajuato: Guanajuato, México.

Hernández-Prados, Ma. A., Alcaraz-Rodríguez, M. (2017, noviembre). Aproximación conceptual del abandono escolar. Ponencia en el II Congreso sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI. (Noviembre de 2017). Recuperado el 20 de julio de 2018, de Eumed.net Enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/desigualdad/39-aproximacion-conceptual-del-abandono-escolar.pdf

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación. (17), 91-108. Doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n17.409 Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409

Lara-García, B., González-Palacios, A., González-Álvarez, Ma. A. & Martínez-González, Ma. G. (2014). Fracaso escolar: conceptualización y perspectivas de estudio. Educación y desarrollo 0(30), 71-83. Recuperado el 6 de agosto de 2018 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/30/30_Lara.pdf

Nicolín, M. (2012). Los grandes problemas del sistema educativo mexicano. Perfiles educativos (34) pp. 16-28. Recuperado el 5 de agosto de 2018 de Universidad Autónoma del Estado de México. Sistema de Indormación Científica Redalyc:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13229959003

Pacho, F. & Chiqui, D. (2011). Estudio de las causas de la deserción escolar (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado en 28 de febrero de 2018 de Repositorio Institucional, Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1868/1/teb58.pdf

Proyecto ALFA-GUIA DCI-ALA/2010/94 (2013), Marco conceptual sobre el abandono, Antioquia, Colombia: ALFA-GUIA. Recuperado el 3 de enero de 2014 de: https://documentop.com/marco-conceptual-abandono-proyecto-alfa-guia_59fbf0b21723dda8a11794fa.html

Real Academia Española (2014). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: RAE Edición del Tricentenario.

Robinson, K (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. México: Grijalbo.

Román-C, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11(2), 33-59. Recuperado el 27 de abril de 2018 de Universidad Autónoma del Estado de México. Sistema de Indormación Científica Redalyc: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf

Romo-López, A. [Coord] (2007). Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior. México: ANUIES.

Salazar-Silva, Ma. L., Sánchez-Velázquez, Ma. L., Jiménez-Robles, A. (2019). Discriminación en el aula de una escuela primaria de la Ciudad de México. Cuadernos de Investigación. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional.

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2018). 6to. Informe de Labores. México: SEP. Obtenido el 3 de agosto de 2019 de https://planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/labores/2012_2018/6to_informe_de_labores.pdf