Utilización del entorno de aprendizaje virtual de la universidad como soporte a los cursos masivos en línea y abiertos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Caballero
Concepción Marcillo
Jesús Soto

Keywords

Cursos masivos en línea y abiertos, entornos virtuales de aprendizaje, educación abierta, externalización de la Universidad

Resumen

El presente trabajo destaca los elementos más relevantes de los cursos masivos en línea y abiertos (MOOC) como recurso disponible para favorecer el desarrollo económico-social y afianzar los procesos de externalización de la Universidad en su entorno.

Los cursos de este tipo ofrecen  ventajas entre las que resalta la accesibilidad al conocimiento actual generado en las Universidades. Sin embargo, la falta de contextualización de este conocimiento hace muy difícil su aplicación directa en la solución de problemas sociales y económicos de la región.

Por lo tanto, se propone un marco de trabajo para la concepción, impartición, gestión y perfeccionamiento de los cursos que desde la Universidad se podrían ofrecer en su entorno económico, social, político y cultural concreto. La idea de utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje  de una Universidad determinada impulsa la realización de este tipo de cursos sin que ello suponga una carga adicional significativa para la Institución.

Abstract 372 | PDF Downloads 1

Citas

• Borrero, J. (2014). Mientras los académicos muestran escepticismo frente a los “MOOC”, Las Universidades continúan apostando por ellos. Revista Educación Virtual, http://revistaeducacionvirtual.com/archives/783.

• Friesen, N. (2009). Open Educational Resources: New Possibilities for Change and Sustainability. International Review of Research in Open and Distance Learning. Vol. 10 (5).

• García, L. (2007). El aprendizaje fuera de la escuela. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED), http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20107/aprendizajefuera.pdf.

• Sangrá, A. & Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? En: La informalización de la educación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10 (1), p. (107-115), http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1689.