Autoridad docente: Coexistencia pacífica en las aulas escolares
Teacher Authority: Peaceful coexistence in school classrooms
DOI:
https://doi.org/10.48190/cp.v7n1a11Palabras clave:
Autoridad del docente, Relación estudiante-escuela, Relación profesor-alumno, Coexistencia pacífica, pazResumen
La Relación estudiante-escuela es el cumplimiento de normas o reglamentos por parte de los estudiantes, en la actualidad el manejo de ésta representa una problemática para la autoridad docente principalmente para los niveles superiores por el complejo comportamiento de adolescentes. Este estudio analiza los factores preponderantes en la relación y cómo sus incidencias repercuten directamente en la coexistencia pacífica del aula con el objetivo de responder a las necesidades disciplinarias de estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de la localidad, considerando el dominio que infiere en la Relación estudiante-escuela y su influencia directa en los procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación que se desarrolló es de tipo descriptiva, con un enfoque mixto de diseño exploratorio secuencial, realizado con una muestra de 15 docentes y 77 estudiantes de la unidad educativa. Como técnica principal se utilizó la observación directa y encuesta estructurada. Como resultado de esta investigación se captó las dificultades para alcanzar la coexistencia pacífica en las aulas escolares, notándose la poca Relación profesor-alumno y las falencias comunicativas existentes. Concluyendo que, con una coexistencia pacífica se establecería una educación de mejor calidad, acompañada de un eficiente proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando el desarrollo educativo, humanístico y social. Surge la necesidad de un programa basado en Relación estudiante-escuela, capacitando y desarrollando a los docentes en habilidades para identificar situaciones conflictivas que pudiesen presentarse en el entorno educativo y posibilitar el uso de técnicas necesarias para actuar como modelo para sus estudiantes y proveer la sostenibilidad de la coexistencia pacífica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de edición son de la Universidad Técnica de Machala, entidad que se encarga de la gestión editorial del Conference Proceedings. Será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación de los artículos no da derecho a remuneración alguna.