TikTok y YouTube: Visualización de contenido sexualizado y autosexualización infantil
TikTok and YouTube: Visualization of sexualized content and child self-sexualization
DOI:
https://doi.org/10.48190/cp.v7n1a9Palabras clave:
Infancia, comportamiento sexual, medios socialesResumen
La visualización deliberada de contenido sexualizado en medios de comunicación altera el desarrollo normativo del infante, produciendo afectación en todas las áreas de funcionamiento de la infancia. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la visualización de contenido sexualizado en TikTok y videos musicales de YouTube con la autosexualización infantil; para ello se empleó un enfoque de investigación cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Para la medición de las variables se aplicó dos cuestionarios, uno de 13 ítems tipo likert a una muestra de 166 niños entre 7 y 9 años de edad, de los cuales 53,6% eran niños y 46,4% niñas; y otro a 15 docentes. Los resultados evidencian que 9 de cada 10 niños han realizado un Trend con movimientos corporales sexualizados, siendo estos bailes una de las manifestaciones de la autosexualización que se relaciona con la visualización activa de contenido sexualizado en TikTok y videos musicales de Pop. Se concluye que, si bien ver videos sexualizados se relaciona con el desarrollo de algunos comportamientos de autosexualización, existen otros factores que también intervienen en este proceso, como la socialización entre compañeros sobre el contenido visualizado en las plataformas seleccionadas. Se recomienda la elaboración de programas psicoeducativos enfocados en desarrollar actitudes y aptitudes en los cuidadores hacia el uso correcto de las TIC’s y la sexualidad en la infancia
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de edición son de la Universidad Técnica de Machala, entidad que se encarga de la gestión editorial del Conference Proceedings. Será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación de los artículos no da derecho a remuneración alguna.