El Efecto del impuesto único bananero en el efectivo de las exportadoras de Machala, periodo 2018-2019.

Effect of the single banana tax on the cash of Machala exporters, period 2018-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48190/cp.v7n1a5

Palabras clave:

Impuesto renta único,, flujo de efectivo, producción bananera, empresas exportadoras

Resumen

A nivel mundial los países buscan tener ingresos para hacer obras, donde el Ecuador ha reformado constantemente sus políticas tributarias, como ingresos estatales corriente y cuya recaudación sea de implementación ágil y fácil, en la mayoría de las ocasiones no toma en cuenta al sector, como en este caso de estudio exportador de banano. Por estos cambios abruptos en los tributos, la presente investigación busca determinar el efecto del impuesto único bananero en el efectivo de las empresas exportadoras de Machala, periodo 2018-2019, desde el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, mediante la deducción de la aplicación del análisis documental  de 11 empresas y cuyos datos tabulados son sometidos al SPSS para verificar la hipótesis de la significatividad del Impuesto a la Renta Único en el efectivo de las empresas exportadoras. Se determina a través de la media en el año 2018 que existe una disminución de $551.125,55 del IRU sin pago de impuesto a cuando se paga el IRU a $280.012.36, siendo una variación porcentual aproximado del 49%, mientras que para el año 2019 fue su media es de $407.437,73 para los rubros que son antes del pago del IRU y después que se paga este impuesto tiene una media de $142.513,45 demostrando descriptivamente la disminución del 65%. Por lo tanto, el IRU si afecta al efectivo y su flujo en las empresas lo que provoca la disminución de la liquidez y las lleva incluso a crear o mantener el endeudamiento operativo, impidiendo el aumento patrimonial.

 

Biografía del autor/a

Elizabeth Espinoza Guartán, Universidad Técnica de Machala

Licenciada en Contabilidad y Auditoría, título de tercer nivel, obtenido en la Universidad Técnica de Machala, investigadora novel.

Karem Ruiz Sánchez, Universidad Técnica de Machala

Magister en Contabilidad y Auditoría mención Gestión Tributaria, título de cuarto nivel obtenido en la Universidad Técnica de Machala.

Descargas

Publicado

2023-08-21