Factores psicológicos en madres durante la educación a distancia de sus hijos en tiempos de Covid-19

Psychological factors in mothers during the distance education of their children in Covid-19 times

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48190/cp.v7n1a3

Palabras clave:

Factores psicológicos, madres, educación a distancia

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar los factores psicológicos en madres durante la educación a distancia de sus hijos en tiempos de Covid-19. Este estudio de tipo cualitativo posee un diseño fenomenológico-hermenéutico, con una muestra de tipo no probabilístico-homogénea compuesta por cinco participantes; utilizando la entrevista semiestructurada, la entrevista abierta a profundidad y la observación cualitativa para la construcción y la creación de categorías como: apego, resiliencia, inteligencia emocional, motivación y sentido de coherencia. Dentro de los resultados, en las madres surgieron características que las ayudaron a afrontar las exigencias de la nueva realidad educativa, destacándose la tolerancia, la perspectiva positiva, manejabilidad de la situación, reforzamiento en la relación afectiva de madres e hijos y finalmente el uso y responsabilidad de estilos de crianza de los hijos. Se concluye que los recursos psicológicos se deben reforzar a través de la promoción de programas de sostenimiento en la salud mental, enfatizando la prevención de factores de riesgo que amenacen la homeóstasis mental en tiempos de crisis.

Descargas

Publicado

2023-08-21