La evaluación del desempeño como factor influyente en la formación profesional del docente universitario

Autores/as

  • Julio Honorato Lalangui Pereira Universidad Técnica de Machala
  • Jorge Washington Valarezo Castro Universidad Técnica de Machala
  • Homero Patricio Fernández Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Evaluación, Desempeño, Docente, Formación profesional, Educación

Resumen

El presente trabajo de tiene como objetivo  analizar el proceso de  evaluación del desempeño docente como factor influyente en la formación profesional. Para lograr esta finalidad se parte de experiencias  e  innovaciones que permita efectivizar esta práctica en función de las nuevas tendencias del docente siglo  XXI. Tales procesos conllevan a adoptar  concepciones de la evaluación docente a partir de una visión crítica, reflexiva y transformadora,  lo que constituye   una actividad esencial para mejorar  procesos áulicos, y en consecuencia la calidad educativa. La metodología empleada responde al paradigma cuanti-cualitativo, donde se precisó el empleo de los métodos: descriptivo, explicativo, analítico y sintético; y se aplicó un cuestionario estructurado de acuerdo a la escala de Likert a  28 docentes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala. Entre los hallazgos se encontró que es una práctica  sistemática y obligatoria que conlleva a la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa; desde esta perspectiva se concluye que la evaluación del desempeño ha permitido  conciliar el interés por la mejora cualitativa de la educación con las exigencias de una gestión eficiente de la docencia. 

Descargas

Publicado

2019-09-05 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico