Redes 2.0, narrativa transmedia y patrimonio cultural para el desarrollo social

Autores/as

  • L Quezada Universidad Técnica de Machala
  • J Lindao Universidad Técnica de Machala
  • M Alvarado Universidad Técnica de Machala
  • F Salcedo Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Redes sociales, narrativa transmedia, patrimonio cultural, desarrollo local

Resumen

Actualmente, las redes sociales han alcanzado insertarse en casi todas las actividades que se desarrolla en los diversos campos de la sociedad desde la visibilización de información general, ocio - entretenimiento hasta la producción de material formativo en áreas específicas e incluso profesionales, basados en temas que son de prioridad para los públicos que consumen internet. El presente trabajo de investigación nace del programa de vinculación “Orotopía” desarrollado por estudiantes de la carrera Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, que al momento hacen gestión de redes sociales. El objetivo planteado es analizar la incorporación del patrimonio cultural en la gestión del desarrollo local mediante la difusión de recursos edu-comunicacionales que reduzcan la brecha digital en temas patrimoniales. La metodología que se aplica es la revisión de literatura en base del estudio de documentos, desarrollo de narrativa transmedia para patrimonio cultural y el análisis de estadísticas e interacciones en las redes sociales. Como resultado se muestra la incidencia de la difusión de los productos comunicacionales del patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia de El Oro. A manera de conclusión se infiere que la narrativa transmedia organizada y aplicada en las redes sociales aporta positivamente a los planteamientos del programa de Buen Vivir impulsado por el Estado.

Descargas

Publicado

2018-07-19

Número

Sección

Tecnologías para el Desarrollo