Análisis comparativo del crecimiento y participación del consumo de cacao ecuatoriano en Europa
Palabras clave:
Exportación, consumo, cacao, estrategias de marketingResumen
El objetivo de ésta investigación es verificar el crecimiento de exportación del cacao ecuatoriano y su participación en Europa. Se utilizan estadísticas de ANECACAO 2016, la exportación del período 2011 al 2015. Se realizó investigación cualitativa, descriptiva, de campo y documental, además de una revisión sistemática de porcentajes de exportación en toneladas métricas a nivel mundial y se verificó continentes de mayor y menor exportación entre ellos el europeo. El crecimiento y participación de consumo de cacao en Europa, es el resultado de las importaciones de 5 países. Ellos –los europeos-, valoran mucho la calidad del producto y miden su compra en relación al precio. Se establecieron estrategias de comercialización al mercado internacional como punto principal Europa. En conclusión, para generar mayor crecimiento y captación de mercado, los empresarios deben aplicar estrategias de marketing para posicionar la imagen del producto, identificando las preferencias del consumidor europeo, donde el cacao ecuatoriano sea reconocido como un producto de calidad certificada, creando así una ventaja competitiva para quien lo comercializa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición son de la Universidad Técnica de Machala, entidad que se encarga de la gestión editorial del Conference Proceedings. Será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación de los artículos no da derecho a remuneración alguna.