Se aprueba el Plan Anual de Investigación UTMACH 2020

El Rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada Abad, a través de la Dirección de Investigación, informa a los docentes investigadores que el H. Consejo Universitario mediante resolución N° 247/2020, con fecha 28 de mayo del presente año, aprobó el “Plan Anual de Investigación 2020”, con la finalidad de promover la construcción de investigaciones donde se articule el trabajo de grupos y semilleros en torno a dominios y líneas de investigación a fin de dar respuestas a las demandas socio-productivas de la zona, con criterios de novedad, pertinencia e innovación.

El Plan Anual de Investigación 2020, se enmarca en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida” (2017-2021), Marco Normativo Institucional, Disposiciones Generales de las Normas para la Conformación, Acompañamiento y Posicionamiento de los Grupos de Investigación, Normativa para la creación e instrumentalización de los Semilleros de Investigación;  y profundiza los nexos entre las funciones sustantivas en aras de la mejora continua institucional.

En este sentido, para el año 2020, la investigación en la Universidad Técnica de Machala se orienta a:

• Fortalecer los grupos y semilleros de investigación como células de participación en los procesos de investigación.
  • Fortalecer el sistema editorial mediante convocatorias para la producción científica potencialmente publicable.
  • Gestionar la convocatoria de proyectos grupales de investigación, para profesores y estudiantes.
  • Desarrollar eventos científicos con la finalidad de optimizar el desempeño de las funciones sustantivas a las que haya lugar.
  • Impulsar el proceso de reconocimiento al investigador.

Puedes descargar el Plan aquí.