Convocatorias
de Libros

La Universidad Técnica de Machala busca consolidar una comunidad investigativa a través de la creación de libros académicos. La Unidad Editorial con el objetivo de apoyarte en la creación de tu libro, te invita a presentar tu proyecto editorial. Las obras que se aprueben se publicarán en formato digital, en la modalidad de acceso abierto y serán alojadas en el repositorio institucional de la universidad.

Convocatoria Temática

En el caso de la convocatoria anual, las normas y requisitos para la presentación de propuestas se presentan en el apartado de CONVOCATORIAS. Las convocatorias abiertas dan la oportunidad a que la comunidad académica en general pueda participar (Dependiendo del tipo de convocatoria). Según el tipo de convocatoria, los académicos pueden presentar obra completa o capítulos de libros que serán compilados en una obra y publicados en una colección de libros.

Convocatoria Permanente

En el caso de la convocatoria anual, las normas y requisitos para la presentación de propuestas se presentan en el apartado de CONVOCATORIAS. Las convocatorias abiertas dan la oportunidad a que la comunidad académica en general pueda participar (Dependiendo del tipo de convocatoria). Según el tipo de convocatoria, los académicos pueden presentar obra completa o capítulos de libros que serán compilados en una obra y publicados en una colección de libros.

1.- Un oficio dirigido a la Editorial UTAMCH (descargar oficio), solicitando la valoración de la obra y posible publicación del manuscrito con el sello editorial.

2.- Declaración de originalidad (descargar declaración) de la obra presentada, firmada por el/losautores.

3.- Presentación de manuscrito en formato Word, con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas escritas en letra times, tamaño 12, espaciado sencillo o su equivalente cumpliendo con la siguiente estructura:

Título de la obra
Presentación/Introducción
Tabla de contenido
Autores y biografía
Cuerpo de texto
Referencias bibliográficas
Otros documentos que deban aparecer en la publicación (como anexos entre otros).

La obra propuesta para publicación deberá cumplir con criterios de alta legibilidad: manejo adecuado de fuentes e interlineado y tipografía solicitada.

1.- La obra debe contener, según sus propios requerimientos, páginas preliminares, introducción, cuerpo de texto, referencias bibliográficas, figuras y tablas, glosario e índices si es necesario. 

2.- El material gráfico que acompañe la obra debe ser de excelente calidad, cumplir con una resolución apropiada para posible impresión. 

 

Una vez presentada la obra, esta pasa a evaluación por parte de Editor/Consejo Editorial y árbitros externos a la institución

Libros que resulten de una labor de investigación: de acuerdo con los dominios de Investigación de la Universidad Técnica de Machala, son los textos producidos por parte de los miembros de las diferentes facultades de la Universidad a través de sus proyectos, líneas o programas de investigación.  

Estos textos de investigación responden a posibles soluciones de múltiples problemas que enfrenta la sociedad, y le permiten a la Universidad mostrarse como un interlocutor válido para la comunidad científica nacional e internacional frente a lo que acontece a su alrededor.  

La evaluación de estos textos para su publicación se efectúa según los parámetros institucionales, como el impacto académico, social, económico y financiero.  Debe tenerse en cuenta que la evaluación por parte de pares para su publicación es distinta de la evaluación interna que realiza el Editor y Consejo Editorial.

Características:

  1. a) Desarrollo completo de una temática, se debe garantizar la unidad de la obra.
  2. b) Adecuada fundamentación teórica respecto al tema tratado.
  3. c) Tratamiento metodológico del tema, propio de las producciones académicas y científicas.
  4. d) Aportes y reflexión personal de los investigadores.
  5. e) Pertinencia y calidad de las fuentes y de la bibliografía empleada.
  6. f) Carácter inédito de la obra.

 

Libros de texto: estos libros tienen una finalidad educativa, pueden incluir los contenidos de una asignatura de la Universidad dada su característica didáctica, y sirven para fortalecer los procesos de enseñanza.

Características:

  1. a) Orientación hacia el proceso enseñanza y aprendizaje.
  2. b) Desarrollo completo del tema en el nivel correspondiente.
  3. c) Actualidad del contenido.
  4. d) Carácter didáctico.
  5. e) Aportes del autor.

 

Libros de ensayo y/o revisión: estos libros comprenden la producción intelectual de la comunidad universitaria como resultado de inquietudes de su quehacer académico y están dirigidos a un público específico.  

Dentro de estos libros se podrán incluir: Tesis de pregrado y de posgrado destacadas por su trascendencia y documentos de interés general presentados por profesores o investigadores de las distintas facultades de la Universidad.

Características:

  1. a) Desarrollo completo de una temática.
  2. b) Adecuada fundamentación teórica respecto al tema tratado.
  3. c) Tratamiento metodológico del tema propio de los libros de esta naturaleza.
  4. d) Aportes y reflexión personal del autor.

Una vez recepcionadas las obras inicia el proceso de evaluación, donde se descartarán aquellas propuestas que no reúnan una mínima calidad de escritura, presenten incoherencias graves en su estructura textual, inconvenientes legales, desarticulación con respecto a la publicación académica y a la misión Editorial, entre otras deficiencias.

La Editorial se abstendrá de recibir materiales o textos incompletos, escritos a mano o ilegibles, obras cuya situación legal no esté definida, u obras que habiendo sido rechazadas por el Editor y Consejo Editorial, sean presentadas de nuevo sin modificaciones sustanciales.

 

Las obras propuestas para publicación serán evaluadas también bajo los siguientes parámetros y con base en los siguientes conceptos:

Evaluación editorial: su finalidad es determinar la adecuación de la obra al plan de títulos, la misión de la Editorial, el género textual de publicación propuesto y el público al que pretende dirigirse en cuanto a estructura, articulación del contenido, calidad de escritura, redacción y condiciones legales.  

Evaluación académica: tendrá por objeto precisar la contribución de la obra  académica o científica, a la conservación, transmisión, ampliación y renovación del saber o el acervo cultural vigentes.  

Los evaluadores consultados emitirán sus apreciaciones sobre el aporte de la obra en materia conceptual, crítica, argumentativa, didáctica, creativa o de género de escritura, publicación y sobre su relevancia para la comunidad a la que se destina.  

Se acopiarán dos evaluaciones académicas y/o de calidad literaria y artística realizadas por expertos temáticos externos.

En los casos en que persistiera algún tipo de discrepancia no resoluble con base en el análisis más detallado de las evaluaciones disponibles, o en ocasiones en que se requiera mayor ilustración sobre un texto o un proyecto evaluado, el Comité Editorial podrá solicitar una tercera evaluación y/o comisionar a alguno de sus integrantes expertos para examinar directamente el material de la obra y en un tiempo breve rendir informe conducente a una decisión.

Evaluadores:  para los procesos de evaluación, el Editor y Consejo Editorial elaborará una base de datos de evaluadores y consultores externos a la Universidad, personas de reconocida idoneidad, trayectoria y experticia en su respectiva área.  A los evaluadores no se les dará a conocer el nombre del autor o de los autores de las obras, ni a éstos los de aquéllos (sistema de ‘doble ciego’).

La Editorial Universidad Técnica de Machala, en cabeza del Editor, designará a un corrector de estilo para que oriente y sugiera al autor los cambios estilísticos, gráficos o textuales pertinentes para adecuar la obra a las pautas editoriales.  Las modificaciones sugeridas deberán ser revisadas por el autor, para dar su aprobación. 

Realización de las modificaciones sugeridas

El Editor pactará un plazo con el autor para la revisión de las modificaciones sugeridas. La entrega del texto por el autor a la Editorial UTMACH supone la aceptación explícita de modificación de la obra originalmente entregada.

Una vez realizada y aprobada por el autor la corrección de estilo, la Editorial UTMACH en cabeza del Editor designará o coordinará con el o los responsables de la obra la designación de un diseñador para que adapte el manuscrito a las pautas de diseño de la Editorial o la colección particular donde se publicará el libro.  Así mismo, coordinará con éste o con otro profesional del diseño contratado por el o los responsables de la obra, la preparación gráfica de la cubierta.

Las obras se publican en formato digital, y estarán disponibles en el repositorio institucional de la UTMACH. 

La Editorial podrá realizar o participar de ferias y otros eventos de difusión de la producción editorial, para los miembros de la comunidad universitaria como para la comunidad en general.

Visita nuestro Fondo Editorial

Encuentra nuestras colecciones, libros, capítulos de libro y mucho más…

flecha volver arriba
Buscar información
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
X
X