Generando conocimiento

La Quinta Edición del Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo, TECDES 2022, se constituye en un espacio de encuentro y difusión de contribuciones académicas de carácter profesional e investigativo que están acogidas en el Dominio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Esto representa una oportunidad para compartir experiencias de desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que poseen impacto en el ámbito social, económico o productivo. Paralelamente, se incentivan las redes de investigación e innovación entre el sector empresarial, industrial y público a fin de formular soluciones a las necesidades del contexto de influencia de nuestra alma mater.

TECDES es el escenario propicio y una vitrina de intercambio para relucir la producción científica de la UTMACH, tanto a nivel de grado y posgrado. En este sentido, los docentes, los graduados y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información (TI) son los principales protagonistas que robustecen la trascendencia de este evento. Asimismo, desde el año 2019, el Consejo de Educación Superior aprobó el programa de Maestría de Software con una vigencia de 6 años. Con ello, la calidad y la rigurosidad de este congreso se fortalece a través de la trayectoria de sus participantes e investigadores de talla internacional.

Desde el 14 al 18 de noviembre de 2022, la UTMACH organizará el TECDES de manera virtual, brindando su interés en las siguientes temáticas: la obtención de patrones; las técnicas de minería de datos y el entrenamiento de algoritmos; la recolección, el almacenamiento, el procesamiento, la visualización y el análisis de grandes volúmenes de datos; la dirección y evaluación de los planes de utilización de las TI que den soporte a los objetivos estratégicos de la organización; el estudio de métodos, técnicas y herramientas vinculadas con el análisis, diseño y desarrollo de software; así como el desarrollo de aplicaciones IoT de acuerdo a las demandas de los sectores sociales, industriales, agrícolas, educativos, salud.

Revisa la agenda del programa del TECDES 2022

Líneas de investigación

Envío de resumen de ponencias

Para la participación de la ponencia, primero se debe enviar el resumen del trabajo, el cual debe tener la siguiente  estructura:

  • Escrito en español e inglés
  • Título (máximo 16 palabras).
  • Autores (máximo 4, con su filial y correo).
  • Resumen estructurado, debe incluir introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusiones de la investigación, hasta 600 palabras (ver plantilla).
  • Palabras clave (máximo de 4 a 7).

Revise que el resumen esté ajustado a la plantilla propuesta.

Prepara tu propuesta:

Envío de propuesta:

Por medio del formulario de envío.