Revista Escuela, Familia y Comunidad http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad <p>La revista <strong>Escuela, Familia y Comunidad</strong> trata temas relacionados con la Educación Inicial, relacionado con las metodologías de enseñanza y las formas de aprendizaje de los infantes, la interacción, el diálogo entre la familia con los niños, la comunicación y las relaciones sociales, en el área del conocimiento.</p> <p><strong>ISSN</strong>: 2960-8023</p> es-ES merivadeneira@utmachala.edu.ec (Elmina Rivadeneira) gmocha@utmachala.edu.ec (Geovanny Mocha) jue, 26 oct 2023 11:24:02 -0500 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las políticas públicas en educación inicial a partir de los fundamentos de la normativa http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/742 <p>Este trabajo se orienta a analizar las políticas públicas que fundamentan la educación inicial para la contribución en el desarrollo de los infantes, considerando la normativa vigente que se ocupa de los procesos educativos, a partir de los derechos para una formación de calidad. Se trata de una revisión literaria, considerando el análisis y síntesis de los siguientes instrumentos legales: Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y Adolescencia. De los mencionados instrumentos se identificó las áreas relacionadas con la educación inicial, como: acceso universal a la educación, enfoque intercultural, calidad educativa, educación inclusiva, diversidad, desarrollo integral, participación de la familia, entre otros aspectos. Ecuador ha experimentado significativos avances, garantizando el acceso y mejoras en la calidad educativa. Las políticas públicas, orientadas a la educación de niños y niñas en temprana edad, responden a las demandas sociales, proporcionándoles una base sólida para la formación integral, abordando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos. Esto implica que, los primeros años de vida, los infantes desarrollan habilidades que se constituyen en base para integrar futuros aprendizajes; para lo cual, la familia, la escuela y sociedad deben generar ambientes de afectividad y seguridad.</p> Nancy Aguilar, María Andrea Gonzaga Aguilar, Marjorie Fabiola Romero Granda Derechos de autor 2023 Revista Escuela, Familia y Comunidad http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/742 jue, 26 oct 2023 00:00:00 -0500 Reflexiones sobre implicaciones del conductismo, constructivismo y cognitivismo http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/736 <p>El presente artículo basa su análisis en una profundización teórica centrada en la revisión de la literatura científica sobre el conductismo, constructivismo y cognitivismo con el objetivo de conocer cuáles son sus orígenes, sus principales características y sus aportaciones al campo de la educación. Por lo tanto, se arranca desde una metodología cualitativa enfocándose en la revisión bibliográfica como método pues, a partir de la charla con autores se pudo establecer una reflexión crítica profunda sobre los aspectos más relevantes de estas tres teorías, las mismas que les brindarán a los docentes un bagaje importante sobre teoría educativa para que estos sean capaces de contrastar ciertos comportamientos presentes en la praxis comprendiendo y mejorando el sistema educativo desde las bases; las aulas de clases.</p> Julieta Valentina Guerrero Arce Derechos de autor 2023 Revista Escuela, Familia y Comunidad http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/736 jue, 26 oct 2023 00:00:00 -0500 Fortaleciendo la colaboración entre la Escuela y la Familia para mejorar la función educativa infantil: Estrategias y resultados http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/752 <p>La presente investigación se aborda la cuestión contemporánea de la orientación proporcionada por la escuela a las familias con el fin de fortalecer su función educativa en el entorno infantil. El estudio se llevó a cabo en la Escuela Primaria "Viet Nam Heroico" y se centró en la implementación de actividades diseñadas para mejorar esta orientación. La muestra incluyó estudiantes de tercer, cuarto, quinto y sexto grado, así como padres de los estudiantes seleccionados. El estudio se apoyó en entrevistas a expertos para identificar indicadores relevantes para la implementación de las actividades planificadas. Los métodos de investigación utilizados abarcaron la observación, la entrevista y la administración de cuestionarios a las familias seleccionadas, los resultados del estudio revelaron que, a pesar del nivel académico de los profesores en cuanto a la orientación familiar, aún existen desafíos significativos en la ejecución exitosa de esta tarea. Por otro lado, se identificaron limitaciones en la función educativa de las familias, lo cual constituye un aspecto crítico a considerar por la escuela en su enfoque de orientación. Se concluye con recomendaciones que surgen de los hallazgos de la investigación, destinadas a informar futuros estudios y a contribuir al desarrollo adecuado de los niños en un contexto educativo más amplio.</p> Luis Orlando Caballero Riera, Zulinma Martínez Nariño, Mercy Germania Reyes Espinoza Derechos de autor 2023 Revista Escuela, Familia y Comunidad http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/752 jue, 26 oct 2023 00:00:00 -0500 Conductas motrices básicas en el desarrollo del equilibrio y la coordinación en preescolares: Revisión Sistemática http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/745 <p>El desarrollo de habilidades motrices básicas, como el equilibrio y la coordinación, desempeña un papel fundamental en la vida de los niños en edad preescolar. Esta revisión sistemática tiene como objetivo examinar y sintetizar la literatura científica actual sobre las conductas motrices básicas en el desarrollo del equilibrio y la coordinación en los niños de preescolar. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas, y se incluyeron estudios relevantes que abordaron estos aspectos en poblaciones preescolares. Los hallazgos de esta revisión ofrecen una visión integral de los factores que influyen en el desarrollo de estas habilidades motoras fundamentales en la primera infancia. Se evidenció el desarrollo psicomotor en la infancia es crucial para la estimulación temprana, generando conexiones neuronales que favorecen el desarrollo cognitivo, social y emocional, entre otras áreas, en los niños. Se sugiere aprovechar los circuitos neuromotores para potenciar la psicomotricidad infantil y así mejorar el proceso de aprendizaje. Se ha llevado a cabo una investigación cualitativa. Se realizó la revisión bibliográfica, dando importancia a los aportes teóricos de expertos que han contribuido al estudio de la psicomotricidad, formando su base de conocimiento. La recolección de artículos y otros trabajos de investigación relacionados se considera como fundamento teórico de igual manera. Se ha detallado las características del fenómeno de estudio y sus implicaciones en la enseñanza-aprendizaje. Los docentes y expertos reconocen la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo de los niños, aunque son conscientes de la limitación de tiempo para realizar actividades físicas variadas. El desarrollo psicomotriz se forma socialmente por diversos estímulos que conectan lo psicológico, afectivo, social y motriz, generando así la formación del individuo.</p> ELIS MATILDE CARRION ARREAGA, Angie Solange Valle Castro, Diana Elizabeth Loja Sagbay, Evelyn Eulalia Orbe Orbe Derechos de autor 2023 Revista Escuela, Familia y Comunidad http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/745 jue, 26 oct 2023 00:00:00 -0500 La importancia de la resistencia como capacidad física fundamental en el ámbito de la Educación Física: revisión sistemática http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/740 <p>El tema que se trató en este articulo relata sobre la importancia de la resistencia en la educación física que permite a los niños mantener una buena salud física y mental para un buen rendimiento en el ámbito educativo a través de actividades de larga duración y corta duración. La Educación Físi ctica de actividades físicas y para determinar las mejores técnicas. El objetivo de este trabajo fue comprender acerca de la importancia de la resistencia en el campo de la Educación Física para mejorar las condiciones físicas como salud de los estudiantes. Po lo tanto la capacidad física básica dentro de la Educación Física escolar que se presenta como una oportunidad única para fomentar un estilo de vida saludable y activo. Como metodología se empleó la investigación bibliográfica-documental donde se utilizaron diversas estrategias de búsqueda en las fuentes informativas de las revistas científicas indexadas en bases de datos regionales y de alto impacto tales como: Scielo, Redalyc, Scopus, Latindex, Dialnet, Web of Science, entre otroas, para la selección y análisis de los artículos científicos se utilizó la metodología de matriz PRISMA. Se obtuvo como resultado que en el ámbito de la educación física se debe potenciar las capacidades físicas, especialmente la resistencia aeróbica y anaeróbica ya que al ser la capacidad que ayuda simultáneamente a todas. Es la que permite que el ser humano potencie su desarrollo deportivo he integral. En síntesis, es necesario fomentar los niveles de la actividad fisca, creando un sistema de actividades lúdicas y ejercicios para potenciar el desarrollo de la resistencia, que permite a los niños mantener su esfuerzo sin cansancio permitiendole mantener un nivel adecuado de energía durante el proceso de enseñanza de la Educación Física.</p> Darley Burgos Derechos de autor 2023 Revista Escuela, Familia y Comunidad http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/740 jue, 26 oct 2023 00:00:00 -0500