Sobre la revista

La revista Escuela, Familia y Comunidad, es una publicación anual en forma digital, en la que se trata de temas relacionados con la Educación Inicial, relacionado con las metodologías  de enseñanza y las formas de aprendizaje de los infantes, la interacción, el diálogo entre la familia con los niños, la comunicación y las relaciones sociales, en el área del conocimiento

 

Políticas de sección

Sección 1. Artículos de investigación científica

Sección 2. Artículos de revisión

Sección 3. Artículos de reflexión

Sección 4. Experiencias pedagógicas

 

Funciones del Comité Editorial, Comité Científico

 

El papel del Comité Editorial y Comité Científico, es para elaborar la política y la estrategia de la revista para lograr un posicionamiento significativo en la comunidad científica y velar por la calidad de los trabajos en ella publicada. 

 

Comité Editorial:

Está compuesto por docentes-investigadores reconocidos con temas relacionados con la Educación Inicial, con afiliación institucional en Ecuador y amplia trayectoria investigativa. Dentro de las funciones es asesorar al editor-jefe y coeditor, evaluar el desempeño de ésta y proponer recomendaciones para mejorarla

Sus funciones están enfocadas a:

  • Elaborar la política editorial con el editor - jefe
  • Asesorar en la planificación de la revista
  • Supervisar el cumplimiento de todos los procesos editoriales
  • Apoyar en la asignación de árbitros
  • Revisar y aprobar los números publicados
  • Aprobar las líneas temáticas
  • Realizar convocatorias para la postulación de artículos
  • Sugerir bases de datos para la indexación de la revista

 

Frecuencia de la publicación

La revista Escuela, Familia y Comunidad tiene una publicación anual

 

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje se realiza en tres fases, las cuales se describen a continuación:

Fase1. Revisión preliminar

Una vez recibidos los artículos, el Comité Editorial valorará el cumplimiento de los requisitos. En  este sentido se tendrá en consideración las aportaciones y sugerencias  de la Comisión Científica. Si el manuscrito es devuelto al investigador con las observaciones del caso, para este proceso la Revista Escuela, Familia y Comunidad puede tardar un poco más de 45 días

Fase 2. Evaluación por pares externos

En esta fase el Comité Editorial revisa el tema y asigna los árbitros más convenientes. Este proceso se realiza en la modalidad doble ciego. Cada evaluador hace uso de un formulario para evaluar mediante una rúbrica a través de la plataforma, con relación a la pertinencia del manuscrito. En esta fase se emite el fallo correspondiente a:

  • Se recomienda la publicación
  • Se recomienda la publicación después de realizar las sugerencias
  • Se recomienda no publicar

 

Fase 3. Revisión final

El Comité Editorial revisa el manuscrito para la aceptación o rechazo en a los siguientes criterios:

  • Originalidad
  • Pertinencia
  • Validez científica
  • Actualidad científica
  • Calidad de la escritura
  • Presentación de tablas, gráficos y figuras
  • Referencias bibliográficas

Los resultados de la evaluación se darán a conocer través de tres criterios:

  • Carta de aceptación,
  • Aceptación con cambios

Los tres resultados serán enviados a los autores mediante una notificación a través de la plataforma de la revista, que llegará a la cuenta del autor.

 

Ética y Buenas Prácticas

La Editorial UTMACH sigue los principios de transparencia y buenas prácticas científicas y editoriales propuestos por el Comité de Ética en la Publicación (Committee on Publication Ethics - COPE) a través de un estricto código de ética que involucra los procesos de envío, revisión y edición. Por lo tanto, todos los actores involucrados en los procesos de la Editorial UTMACH, deben comprometerse a leer, seguir y cumplir las normas éticas y de buenas prácticas declaradas en el “Código de Ética y Buenas Prácticas para los procesos editoriales de la Universidad Técnica de Machala” .

Los autores deben asegurarse que, para enviar a revisión un manuscrito, debe cumplir las siguientes disposiciones:

  • Los trabajos no deben estar publicados en ningún formato y en otro
  • No debe estar sometido a evaluación en dos revistas
  • Es resultado de una investigación inédita con validez cientifica
  • Respeta la propiedad intelectual
  • Es resultante de una investigación aprobada por los organismos pertinentes. 
  • Incluye una metodología clara y pertinente 
  • Reporta datos que han sido recabados siguiendo el rigor científico
  • Evidencia que sus autores han cumplido con la propiedad intelectual
  • Muestra objetividad en la discusión de sus resultados.   
  • Respeta todas las normas de citación vigente
  • Transparenta información relacionada con el financiamiento de la investigación que generó el manuscrito evaluado. 
  • Responder a inquietudes de los editores con respecto a dudas o sospechas de irregularidades o incumplimiento de las normas éticas promovidas por la Editorial UTMACH en su manuscrito.

Nota de Copyright

Escuela, Familia y Comunidad es una publicación que se apega al sistema de derechos del autor. Es importante aclarar que ni el Editor, ni la revista, serán legalmente responsables si se presenta alguna demanda de indemnización por el trabajo aquí publicado

Declaración de privacidad

Los nombres, apellidos y las direcciones del correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para uso con otros fines

Sistema de Anti- plagio

Los manuscritos presentador en la Editorial UTMACH y sus revistas deben ser inéditos y además deben respetar la propiedad intelectual a lo largo de este proceso. Siendo parte del código de ética y buenas prácticas de la Editorial y como paso previo al envío de sus manuscritos los autores deben declarar el cumplimiento del mismo, para evitar la similitud con otros trabajos

Certificado de originalidad

Los autores deben enviar una carta de originalidad de sus manuscritos, para que se adjuntada al contenido de su trabajo de investigación, revisión, reflexión o experiencia pedagógica

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  • Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y primera publicación en esta revista.
  • Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)

Certificado de cesión de derechos

Los autores/as de los trabajos aceptados para publicación, ceden los derechos patrimoniales a Escuela, Familia y Comunidad, Revista especializada en Educación Inicial, para la reproducción total o parcial del trabajo publicado en medios electrónicos como sitios web, índices y directorios, entre otros

 

Directrices para autores/es

Escuela, Familia y Comunidad considerara artículos de investigación, artículos de reflexión, artículos de revisión y experiencias pedagógicas

  • El documento debe estar escrito en español
  • Los manuscritos deben ser presentados siguiendo las instrucciones:

 

Sección 1. Artículos de investigación científica

  • Son los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones

Sección 2. Artículos de revisión

  • Es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema para actualizar e informar para sugerir ideas sobre trabajos futuros. Es el resultado de una investigación terminada. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias

Sección 3. Artículos de reflexión

  • En base a los resultados de una investigación terminada, desde una mirada interpretativa, o crítica del autor, sobre un tema de interés, recurriendo a fuentes originales

Sección 4. Experiencias pedagógicas

  • Relatar un hecho escolar, acontecimiento o una historia, trasmitir como, fue practicada con los niños, los docentes, los padres de familia, o con alguna institución de apoyo