Aplicación del modelo factorial para identificar las causas y efectos del comercio informal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabith Miriam Quispe Fernandez
Marlon Vicente Villa Villa
Rodrigo Velarde

Keywords

Comercio informal, análisis multivariante, factores

Resumen

El objetivo de la investigación  determina las causas y efectos del comercio informal aplicado al caso de Ecuador - Ciudad de Riobamba.  Usa como metodología el método inductivo, es de un nivel causal – estadístico. La población  corresponde a 3.600 comerciantes y se aplicó la encuesta a una muestra de 310. Se  aplica el  análisis  multivariante de factorización y regresión lineal.  Los resultados de la investigación muestran que  la relación de la actividad del comercio informal  no es significativa con las variables, como el  estado civil, edad, ingreso económico y el nivel de instrucción. Asimismo, se determina a través del análisis factorial, los precios de los productos, la migración, el pago de impuestos, las necesidades básicas,  la disponibilidad de espacios públicos son los principales factores que inciden en la actividad aunque no se observan como variables determinantes.  Por tanto, se concluye que el comercio informal se relaciona con las características generales de población y de la actividad comercial; y genera como consecuencia la reducción en la recaudación de impuestos.
Abstract 261 | PDF Downloads 38

Citas

Delgado, R., Abambari, M., & Moreira , C. (2017). Efectos de la evasión en el impuesto a la renta, originado por el contrabando de mercaderías en la frontera Sur. Dominio de las Ciencias, 275-284.

ENEMDU, INEC. (2018). Tabulados Encuesta NAcional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). Disponible en www.ecuadorencifras.gob.ec: INEC.

Figueroa-Sierra, N. (2012). La elusión y evasión fiscal. Revista Avances Vol. 14, 374.

Henríquez, J. Y. (2015). EVASIÓN TRIBUTARIA: ATENTADO A LA EQUIDAD. 171.

León, M. O. (2014). ELUSIÓN O EVASIÓN FISCAL. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración , 5.

Merchán, M., & Velásquez, N. (2015). La evasión y elusión tributaria de las MYPE en las empresas del sector comercio-rubro abarrotes del distrito de Chimbote, 2014. In Crescendo. Derecho, 19-27.

OIT. (2018). Mujeres y hombres en la economía informal: Un panorama estadístico. Ginebra: OIT.

Ordoñez. (Abril de 2010). Evasión tributaria y redistribución de los ingresos: Enfoque de un Modelo de equilibrio general tributario. 12.

Paredes, P. (2016). Evasión tributaria vs. Mecanismos de control implementados por la administración pública. Retos, 181-198.

Quintanilla, E. (2014). Repositorio Académico USMP. Obtenido de Repositorio Académico USMP: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1106/1/quintanilla_ce.pdf

Quispe, G., Tapia, M., Ayaviri, D., Villa, M., Borja, M., & Lema, M. (2018). Causas del comercio informal y la evasión tributaria en ciudades intermedias. Espacios, 4.

Quispe, Gabith; Tapia, Marieta; Ayaviri, Dante; Villa, Marlon; Borja, Maria; Lema, Magdala. (2018). Las causas del comercio informal y la evasión tributaria en ciudades internedias. Revista Espacios, 4.

Real, M., & Navarrete, C. (2018). Los paraísos fiscales y la elusion tributaria en el Ecuador. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. , 1-15.

Romero, V. (2018). Las brechas de recaudación tributaria del impuesto al valor agregado en el sector societario y su impacto en el presupuesto general del estado ecuatoriano. Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Rua, W. ( 2016). El concepto de evasión y elusión . 73.
Sandoval, G. (2014). La informalidad laboral: causa generales. Equidad Desarrollo, 9-45. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5166528.pdf.

Suárez, E. (2017). Motivos y consecuencias de la evasión tributaria en ... Repositorio UCV. Obtenido de Motivos y consecuencias de la evasión tributaria en ... Repositorio UCV.: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/4595/Suar%C3%A9z_GED.pdf?sequence=1

Artículos más leídos del mismo autor/a