La práctica docente. Un estudio desde los significados

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Vergara Fregoso

Keywords

práctica docente, significados, construcción de significados, educación

Resumen

Los significados constituyen el eje central en la práctica docente debido a que estos orientan la labor de quienes la ejercen. El presente texto es producto de un trabajo de investigación realizado durante varios años con profesores de educación primaria en el estado de Jalisco-México. En este documento se presentan algunos hallazgos de la investigación con apoyo en la presentación de uno de los casos de estudio donde se abordan los significados desde la práctica de una maestra con diez años de experiencia en el nivel de educación básica. Específicamente, se analizaron los significados desde los conceptos de profesor y su rol en la escuela y los elementos que interviene en la práctica docente incluyendo la educación, enseñanza, y el aprendizaje. La naturaleza de la investigación es de carácter descriptivo y cualitativo, lo datos se recolectaron aplicando la entrevista a profundidad, entrevista abierta y la observación, se realizaron tres registros de observación. Las entrevistas fueron analizadas mediante la técnica de análisis fenomenológico. Como producto del estudio se pudo teorizar que los maestros construyen significados en base a la experiencia adquirida en su práctica docente, estos significados nacen de sus creencias y saberes determinados sobre, entre otros, la educación y relación educación y sociedad.

Abstract 1316 | PDF Downloads 64

Citas

Angulo, F. & Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículo. Granada: Editorial Aljibe.

Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Guadalajara, Jalisco-México: Textos Educar - Educación Jalisco.

Berger, P. & Luckmann, T. (1989). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu Editores.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu Editores.

Bruner, J. (2000). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Editorial Diada.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Madrid y La Coruña: Editorial Morata y Fundación Paidea.

Contreras, J. (1994). Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid: Editorial Akal.

Cooper, J., Love, D., & Raffoul, P. (1982). Intentional prescription nonadherence (noncompliance) by the elderly. J Am Geriatr Soc, 30(5), 329-33.

Ezpeleta, J. (1989). Escuelas y maestros: Condiciones del trabajo en Argentina. Santiago de Chile: UNESCO – OREAL.

Fierro, C., Fortul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación acción. México: Editorial Paidós.

Furlán, A., & Remedi, E. (1981). Notas sobre la práctica docente: la reflexión pedagógica y las propuestas formativas. Revista Foro Universitario, (10).

Goetz, J. & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Editorial Morata.

Ibañez, T. (1994). Psicología social constructivista. México: Universidad de Guadalajara.

Kagan, D. (1992). Professional growth among preservice and beginning teachers. Review of Educational Research, 62(2), 129-169.

Lonergan, B. (2001). El método en teología. Salamanca, España: Ed. Sígueme.

Pérez, G. (1998). La investigación cualitativa. Retos e interrogantes: II técnicas y análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla.

Pope, M. (1998). La investigación sobre el pensamiento del profesor: una construcción personal. En M. Carretero (Ed.), Procesos de enseñanza y aprendizaje (pp. 51-82). Buenos Aires: Editorial Aique.

Porlán, F. (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada.

Miles, M. & Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis. USA: Sage Publications.

Ruiz, J. & Ispizua, M. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao: Editorial Universidad de Deusto.

Sacristán, J. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.

Sacristán, J. & Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. España: Editorial Morata.

Sacristán, J. & Pérez, A. (1998). La enseñanza: su teoría y su práctica. España: Editorial Akal.

Schön, D. (1997). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los Profesionales: Temas de educación. Editorial Paidós. Barcelona.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: Cómo piensan los profesionales cuando actúan: Temas de educación. Barcelona: Editorial Paidós.

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social: Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Editorial Paidós.

Taylor, S. & Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación: La búsqueda de significados. Argentina: Editorial Paidós.

van Manem, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.

Vergara, M. (2005). Los significados de la práctica docente de los profesores de educación primaria (Tesis doctoral). Universidad La Salle, Guadalajara.

Walker, R. (1989). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid, España: Editorial Morata.

Weber, M. (1993). Economía y sociedad. México-Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica.