Retos y perspectivas de la Universidad Técnica de Machala ante la transformación curricular de la Educación Superior Ecuatoriana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elida Rivero
Amarilis Borja
Oscar Riofrío

Keywords

Transformación curricular, conocimiento disciplinar y transdisciplinar

Resumen

La tendencia actual de la Educación Superior ecuatoriana es el perfeccionamiento continuo, conducente a la preparación del hombre para la vida. En tal sentido, los modelos académicos deben considerar las tendencias epistemológicas del conocimiento a nivel latinoamericano y mundial, para hacer de las universidades instituciones pertinentes. Para ello, los cambios que deben operarse han de integrar la transición del conocimiento disciplinar, al inter y transdisciplinar; de la homogeneidad de actores y espacios de aplicación del conocimiento, a la heterogeneidad; de los circuitos de producción del conocimiento cerrados y descontextualizados, a circuitos abiertos y en contextos de aplicación. Frente a este desafío la dirección académica de la UTMach diseño un proyecto de mejoramiento académico, los resultados de su avance se presentan a partir del análisis de los retos y perspectivas que se afrontan para responder al imperativo de la Educación Superior ecuatoriana ante la transformación curricular de sus programas académicos.

Abstract 330 | PDF Downloads 1

Citas

• De Souza, B. (2008). El Rol de la Universidad en la Construcción de una Globalización Alternativa. En Taylor Peter (Ed), La Educación Superior en el Mundo, Global University Network for Innovation, Madrid: Mundi-Prensa.

• Herrera, A. Didriksson, A. (2006). Manual de planeación prospectiva estratégica. Su aplicación a Instituciones de Educación Superior. México: CESU-UNAM.

• Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Ecuador: Consejo de Educación Superior.

• Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Quito: Presidencia de la República. Oficio No. f. 4454-SNJ-10-1512. LOES.

• Morín, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

• Ramírez, R. (2010). “Introducción”; en René Ramírez (coord.): Transformar la Universidad para Transformar la Sociedad. Quito: SENPLADES.

• Ramírez, R. y Minteguiaga, A. (2010). “Transformaciones en la Educación Superior Ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitución política”. Revista Educación Superior y Sociedad, No 1, UNESCO.

• Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y de grados académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. RPC-SO_27_No. 289-2014. Ecuador: CES.