Análisis comparativo del Capital Intelectual en IES públicas de España y Latinoamérica a través de Rankings Mundiales de Universidades

Autores/as

  • Manuel Antonio Muñoz Suárez Universidad Técnica de Machala
  • Natividad Guadalajara Olmeda Universidad Politécnica de Valencia
  • Mayiya González Illescas Universidad Técnica de Machala
  • Irene Sánchez González Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Capital Intelectual, Rankings Mundiales, mejores universidades públicas, España y Latinoamérica

Resumen

El Capital Intelectual (CI) de las Instituciones de Educación Superior (IES), como principal activo intangible para el incremento del conocimiento y avance de la ciencia, es medido por diferentes Rankings Mundiales de Universidades (RMU). El objetivo del presente trabajo es comparar las metodologías utilizadas por cuatro RMU: ARWU, THE, QS y WebofMetrics, con la finalidad de establecer los principales indicadores que permiten medir el CI. Se consolidaron los datos 2018 de los RMU de 47 IES públicas de España y de 39 de Latinoamérica, pertenecientes estas últimas a 10 países de la región. Al analizar la información por medio de tablas de contingencia y cruce de variables se observaron que los indicadores comunes entre los 4 RMU fueron: empleabilidad, tasas de retención y titulación, producción científica de artículos y libros/capítulos, internacionalización de estudiantes y profesores, formación de posgrado (maestrías y doctorados). El análisis ubica a 9 IES españolas junto con 8 latinoamericanas entre las 500 mejores del mundo, por sus valores promedios obtenidos en la clasificación de los 4 RMU, y se establece la necesidad de mejorar la divulgación de los logros, reconocimientos y productos obtenidos a nivel institucional por arte de las IES.

Citas

Ab Hamid, M. (2015). Value-based performance excellence model for higher education institutions. Quality & Quantity International Journal of Methodology (Qual Quant), 49, 1919-1944. DOI: 10.1007/s11135-014-0082-z

Bontis, N. (1998). Intellectual capital: an exploratory study that develops measures and models. Management Decision, Vol. 36, No. 2, pp. 63-76. DOI: 10.1108/00251749810204142

Bueno, E. (2003). Gestión del conocimiento en universidades y organismos públicos de investigación. Dirección General de Investigación, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.

Cañibano, L y Sánchez, M.P. (2009). Intangibles in universities: current challenges for measuring and reporting. Journal of Human Resource Costing & Accounting, 13(2): 93-104. DOI: 10.1108/14013380910968610

Cybermetric Lab (2017). Ranking Web de Universidades-Webometrics. Disponible en: http://www.webometrics.info/en/About_Us

Elena-Pérez, S., Saritas, O., Pook, K. y Warden, C. (2011). Ready for the future? Universities' capabilities to strategically manage their intellectual capital. Foresight, 13(2), 31-48. DOI: 10.1108/14636681111126238

González, J.J. y Rodríguez, M.T. (2016). Gestión del conocimiento, capital intelectual e indicadores aplicados. España, Ediciones Díaz de Santos.

Jones, N., Meadow, C. y Sicilia, M. (2009). Measuring Intellectual Capital in Higher Education. Journal of Information & Knowledge Management, 8(02): 113-136. DOI:10.1142/S0219649209002282

Leitner, K.H. (2004). Intellectual capital reporting for universities: conceptual background and application for Austrian universities. Research Evaluation, 13(2): 129-140. DOI: 10.3152/147154404781776464

Nuñez, Y. y Rodríguez, C. (2015). Gestión de Recursos Intangibles en Instituciones de Educación Superior. Revista de Administração de Empresas, 55(1), 65-77. DOI: 10.1590/S0034-759020150107

Quacquarelli Symonds (2017). QS Top University Rankings. Disponible en: https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology

Ramírez, Y., Lorduy, C y Rojas, J.A. (2007). Intellectual capital management in Spanish universities. Journal of Intellectual Capital, 8(4): 732-748. DOI: 10.1108/14691930710830873

Ramírez, Y., Manzaneque, M. y Priego, A. (2017). Formulating and elaborating a model for the measurement of intellectual capital in Spanish public universities. International review of administrative sciences, 83(1), 149-176. DOI: 10.1177/0020852315575168

Sánchez, M.P. y Elena S. (2006). Intellectual capital in universities: Improving transparency and internal management. Journal of Intellectual Capital, 7(4): 529-548. DOI: 10.1108/14691930610709158

Secundo, G., Margherita, A., Elia, G. y Passiante, G. (2010). Intangible assets in higher education and research: mission, performance or both? Journal of Intellectual Capital, 11(2): 140-157. DOI:10.1108/14691931011039651

Shanghai Ranking Consultancy (2017). Academic Ranking of World Universities-ARWU. Disponible en: http://www.shanghairanking.com/ARWU-Methodology-2017.html

Shehatta, I. y Mahmood, K. (2016). Correlation among top 100 universities in the major six global rankings: policy implications. Scientometrics, 109(2), 1231-1254. DOI: 10.1007/s11192-016-2065-4

Silvestri, A. y Veltri, S. (2011). The Intellectual Capital Report within Universities: Comparing Experiences. The annals of the University of Oradea, economic sciences, Tom XX, 626-632. Available on: https://goo.gl/aeUGsT

Sydler, R., Haefliger, S. y Pruksa, R. (2013). Measuring intellectual capital with financial figures: Can we predict firm profitability? European Management Journal, 32(2), 244-259. DOI: 10.1016/j.emj.2013.01.008

Descargas

Publicado

2019-11-30