Metodología para la estimación de caudales mínimos de una cuenca hidrográfica con escasa información hidrometeorológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Eugenio Sánchez Mendieta
Jesus Espinoza Correa
Francisco Vera Dominguez
Angel Luna Romero
Ana Bustamante Roque
Jaime Cardenas Pucha
William Lucero Caiminagua

Keywords

Caudal mínimo, balance hídrico, curva duración general, cuenca hidrográfica, aforo

Resumen

El presente estudio se basa en la obtención del caudal mínimo en la cuenca del Rio Luis del Cantón Portovelo, Provincia de El Oro (Ecuador), en donde el objetivo principal es elaborar una metodología de evaluación hídrica de una cuenca con escasa información hidrológica mediante la comparación de una fuente hídrica homologas para la obtención de caudal mínimo.  Los métodos empleados son el balance hídrico y el método de la Curva Duración General, donde el primer método calcula el caudal mínimo en función de la precipitación y la temperatura, dados por la estación meteorológica M180 la cual nos da el escurrimiento superficial y además aforos obtenidos en la cuenca del rio Luis para encontrar el escurrimiento basal resultando la sumatoria entre ambas un caudal mínimo de 2.847 m³/s. El segundo método está en función de los caudales mínimos mensuales de una estación cercana a la cuenca de estudio, siendo esta la estación H587 Pindo AJ Amarillo en la cual se realizó la Curva de Duración General, aquí se determinó el caudal mínimo para una probabilidad de excedencia del 70%, en base a este resultado se realizó una relación matemática de áreas entre la cuenca de referencia y la cuenca a estudio y se obtuvo un caudal mínimo de 2.448 m³/s correspondiente al Rio Luis,  dando una diferencia de resultados entre ambos métodos de 14.12 %.

De acuerdo a ambos métodos, los resultandos convergen por lo tanto son positivos ya que el porcentaje de variación de resultados es aceptable, aquí radica la importancia de tener aforos en las cuencas hidrográficas del ecuador, debido a que el balance hídrico se apoya de un aforo para determinar el escurrimiento basal que es el que esta permanente en épocas de estiaje.

Abstract 790 | PDF Downloads 83

Citas

Morejón, Y., Vega, M., Peralta, A., Quintero, A., y González, J. (2015). Análisis de balance hídrico en cuencas hidrográficas de la Sierra de los Órganos. INGENIERÍA HIDRÁULICA Y AMBIENTAL, vol. XXXVI, pp. 94-108

Bohn, V. Y. y Campo, A. M. (2010). Estimación de escurrimientos superficiales para cuencas no aforadas en Corrientes, Argentina. Investigaciones Geográficas (Mx), Num.71, 31-42.

Espino, G. de la L., Salinas, S., & Carbajal P. (2015). Cálculo del flujo ambiental como sustento para la reserva de agua al ambiente del río Piaxtla, Sinaloa, México. Investigaciones Geográficas, Num.87, 25-38.

Allen, R. G., Pereira, L. S., Raes, D & Smith, M.(2006). Evapotranspiración del cultivo: Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Cuadernos de riego y drenaje N° 56. FAO. 2006: FAO

Torres Hernández, A., & Vásquez Vásquez, R. (2013). Prospección de la estimación de la evapotranspiración de referencia, bajo las condiciones del valle de Chaca, Arica-Chile. Idesia (Arica), 31(2), 25-29

Marini, M. F. & Piccolo, M. C. (2000). El balance hídrico en la cuenca del río quequén salado, Argentina. Papeles de Geografía, Num.31, 39-53.

Unesco. (1981). Método de Cálculo del Balance Hídrico. [Traducido al Español de Methods for wáter Balance Computation]. Madrid: Instituto de Hidrología de España.

Vargas, J., De la Fuente, L., & Arumi, J. L. (2012). Balance hídrico mensual de una cuenca Patagónica de Chile: Aplicación de un modelo parsimonioso. Obras y Proyectos, Num.12, 32-41.

Chow, V. T., Maidment, D. R., & Mays, L. W. (1994). Hidrología Aplicada. [Traducido al Español de Applied Hydrology]. Santa fe de Bogotá: MsGraw-Hill Interamericana, S.A.

VEGA, E. C., & JARA, J. C. (2009). Estimación de la evapotranspiración de referencia para dos zonas (costa y región andina) del Ecuador. Engenharia Agrícola, Vol.29, Num.3, 390-403.

Ordoñez, J. J., (2011). Cartilla Técnica: Balance Hídrico Superficial. Lima: Sociedad Geográfica de Lima.