Efecto del compost en el rendimiento agrícola de caña de azúcar en el Ingenio Valdez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iran Rodriguez

Keywords

Aplicación de compost, fertilizantes minerales, rendimiento agrícola, caña de azúcar

Resumen

El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación individual y combinada de compost y fertilizantes minerales sobre el rendimiento de caña de azúcar en el ingenio Valdez, cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador. La investigación se efectuó en un tablón de soca 1 plantado con el cultivar ECU-01, sobre un suelo Vertic Haplustept, y los tratamientos evaluados fueron 5, 10 y 15 t ha-1 de compost solo y combinados con el 50 y 75% de la recomendación de fertilizantes a partir de la necesidad de nutrientes en dependencia del análisis de suelo y el rendimiento del tablón, además del 100% de la dosis recomendada y el testigo absoluto sin compost y sin fertilizante mineral. Las variables evaluadas fueron la cantidad de tallos por metro lineal y altura de tallos a los tres, seis y nueve meses de edad, además del rendimiento agrícola por unidad de superficie (ha). Las diferencias significativas entre tratamientos se determinaron mediante Análisis de Varianza de una vía. Respecto a la cantidad de tallos por metro lineal no se presentan diferencias estadísticamente significativas en la evaluación realizada a los tres meses de edad; sin embargo para la medición realizada a los seis y nueve meses se presentan diferencias significativas entre tratamientos, mientras el rendimiento  agrícola fue superior en todos los tratamientos que recibieron compost, siendo la aplicación de 5 t ha-1 con el 75% del fertilizante mineral el que mostró diferencia significativa con relación al testigo absoluto con el mayor volumen de producción de caña ha-1.

Abstract 191 | PDF Downloads 6

Citas

Arzola, N. C., & Yera, B. (2006). Uso de los residuos de origen orgánico en la agricultura. Guayaquil, Ecuador: En: (ATALAC). Memorias del Sexto Congreso de la asociación de técnicos azucareros de Latinoamérica y el Caribe. Tomo II, Memoria digital en CD.

Cundiff, J., & Markin, K. (2003). Dynamics of Biological Systems. Estados Unidos: St. Joseph, Mich. American Society of Agricultural Engineers.

Galaviz, V. I., Landeros, S. C., Castañeda, C. M., Martínez, D. J., Pérez, V. A., & Nikolskii, G. I. (2010). Agricultural contamination of subterranean water with nitrates and nitrites: an environmental and public health problem. J. Agronomía , 34.

IBM. (2013). SPSS Statistics. Versión 22 para Windows. Valencia. España: Business Machines Corp.

Leng, T., Shukri, M., Ong, K. P., & Zainuriab, A. (2009). Alternative oil palm fertilizer sources and management. Proceedings of Agriculture, biothechnoplogy &sustainability Conference PIPOC. Malasysian Palm Oil Board, 1413-1443.

Muñoz, F., Villegas, A., & Moreno, C. (2012). El compost de residuos agroindustriales de la caña de azúcar. Componente clave para la sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de los suelos. Medellin: Memorias Congreso Atalac – Tecnicaña. Tomo I- Campo.

Pérez, H., Arzola, N., & Rodríguez, I. (2015). Aprovechamiento sostenible de los residuos de origen orgánico y la zeolita en la agricultura. Machala, Ecuador: Editorial UTMACHA. ISBN 978-9942-24-012-5.

Pérez, H., Santana, I., & Rodríguez, I. (2015). Manejo sostenible de tierras en la producción de caña de azúcar. Machala, Ecuador: Editorial UTMACH. ISBN. 978-9942-24-030-9 .

Salgado, S., Lagunes, L., Nuñez, R., Ortiz, C., & Aranda, E. (2013). Caña de Azúcar: Producción sustentable. Texcoco, Estado de México: Edición Colegio de Postgraduados, Montcillo, ISBN 078-607-715-091-6 pp. 384-385.