Presión tributaria, gasto público e inversión privada en la comunidad Andina de Naciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Felipe Brito Gaona http://orcid.org/0000-0001-7002-2780
Emma Iglesias

Keywords

Inversión, PIB, Gasto público, ISR, IVA

Resumen

Este artículo explora opiniones acerca de la inversión privada en los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cómo influyen variables como los impuestos, la inversión pública, el producto interno bruto, son complementarios, sustitos o, independientes uno de otro. Estas opiniones han intentado explicar cómo la inversión privada aporta al crecimiento económico de corto y largo plazo, a partir de situar los determinantes de la inversión privada como generador de riqueza y no a los de ahorro, como tradicionalmente se asume.

Estas opiniones abre un espacio para la discusión en el entorno latinoamericano y para ello se ha recolectado evidencia empírica y teórica sobre varios contextos y el impacto que han tenido los impuestos en estos, del mismo modo, se ha presentado evidencia empírica sobre la información de inversión que dispone los países de la Comunidad Andina de Naciones, y se ha mostrado de manera estadística el impacto de cada una de las variables estudiadas en este documento en la búsqueda de estimular la inversión privada, pero no con tasas impositivas muy pequeñas, sino asegurando un mercado en expansión, infraestructura moderna, créditos baratos entre otros estímulos que solo un Estado fuerte, con recursos y bien organizado puede brindar.

Para este grupo de países seleccionado se utilizó una especificación econométrica basada en un modelo de panel dinámico para el periodo comprendido entre 1990 y 2012, en donde la inversión privada es la variable dependiente del Producto Interno Bruto o ingreso, del gasto público, de la recaudación tributaria por concepto de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y el índice de tipo de cambio real.

Los resultados obtenidos muestran que la posición durante las últimas décadas que han sostenido los gobiernos estudiados, en el sentido de aumentar la participación estatal en la actividad económica del país y privilegiar la recaudación tributaria, carece de sustento de acuerdo a los resultados obtenidos en el presente artículo. En el momento en que se generan incentivos a la inversión, se reduce la carga tributaria, se puede conseguir mayor inversión.

Abstract 246 | PDF- Downloads 13

Citas

Arévalo, Guillermo. 2014. Ecuador: economía y política de la revolución ciudadana, evaluación preliminar. Apuntes del CENES. ISSN 0120-3053. Volumen 33 - Nº. 58. Julio - Diciembre de 2014. Págs. 109-134

Caballero Urdiales, Emilio & López Gallardo, Julio, Gasto público. 2012. Impuesto sobre la Renta e inversión privada en México. Investigación Económica. LXXI (Abril -Junio) ISSN 0185-1667.

Carrasco, Carlos. 2012. Una nueva política fiscal para el buen vivir. La equidad como soporte del pacto fiscal. Servicio de Rentas Internas. Ecuador.

CEPAL. 2014. Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Chile.

Ffrench-Davis, R. 2008. Chile entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad: Reformas y políticas desde 1973. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004. También publicado por J. C. Sáez Editor, Cuarta Edición, Santiago.

Hausman, J.A. (1978): “Specification test in econometrics”. Econometrica. 46: 1251- 1271.

Ibarra, C., 2008. Mexico’s slow growth paradox. Cepal Review, 95, 2008.

Ibarra, C., 2009. Capital flows, preemptive policy, and the external constraint in Mexico. Working Paper, Departamento de Economía, Universidad de las Américas. México.

Jiménez, Juan. 2015. Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina. Centro de Estudios Fiscales. CEPAL, no 134. Chile.

López, J., Spanos, A. y Sánchez, A., 2011. Macroeconomic linkages Mexico. Metroeconomica, 62(2), pp. 356-385.

Mendoza, Enrique; Milesi-Ferretti, Gian; Asea, Patrick. 1997. On the ineffectiveness of tax policy in altering long-run growtl: Harberger's superneutrality conjecture. Journal of Public Economics 66. Pag: 99-126.

Pecho, Miguel; Peragón, Luis. 2013. Estimación de la carga tributaria efectiva sobre la inversión en América Latina. Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. CIAT. Panamá.

Pérez Rodríguez, Ó.E. (2011). Modelo kaleckiano de crecimiento con gasto público. Inversión en educación y salud como propulsores del desarrollo. Revista CIFE, 13 (19), 13-32.

Requeijo, Jaime. (1995). “Economía Mundial: un análisis entre dos siglos”. Editorial McGrawHill. Madrid. 1995.

Wooldridge, Jeffrey. 2010. Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. 4ta edición. México.