Influencia del marketing estratégico en la internacionalización asociativa.

Influence of strategic marketing planning for associative internationalization.

Autores/as

  • Michelle Guanaquiza Universidad técnica de Machala
  • Victor Mideros
  • Patricia Micolta
  • Irene Sánchez-González

DOI:

https://doi.org/10.48190/cp.v5n1a16

Palabras clave:

Marketing estratégico., Cooperación de marketing., Internacionalización., Asociatividad., Asociaciones.

Resumen

Objetivo: Analizar la influencia del marketing estratégico y la asociatividad de las empresas,
como herramienta para la internacionalización.
Métodos: Se utiliza el método descriptivo - probabilístico, con enfoque transversal aplicando
un cuestionario estructurado a una muestra de 400 gerentes de asociaciones de la provincia de
El Oro.
Resultados: El marketing estratégico y la cooperación de marketing, tienen un alto nivel de
influencia sobre las empresas que se asocian para internacionalizarse.
Conclusiones: Las asociaciones que cooperan entre sí, y que implementan gestiones de
marketing estratégico en sus operaciones, tienen mayores resultados positivos para
internacionalizar sus productos.
PALABRAS CLAVES: Marketing estratégico, Cooperación de marketing,
Internacionalización, Asociatividad, Asociaciones.

Descargas

Publicado

2021-08-23