Influencia del marketing estratégico en la internacionalización asociativa.
Influence of strategic marketing planning for associative internationalization.
DOI:
https://doi.org/10.48190/cp.v5n1a16Palabras clave:
Marketing estratégico., Cooperación de marketing., Internacionalización., Asociatividad., Asociaciones.Resumen
Objetivo: Analizar la influencia del marketing estratégico y la asociatividad de las empresas,
como herramienta para la internacionalización.
Métodos: Se utiliza el método descriptivo - probabilístico, con enfoque transversal aplicando
un cuestionario estructurado a una muestra de 400 gerentes de asociaciones de la provincia de
El Oro.
Resultados: El marketing estratégico y la cooperación de marketing, tienen un alto nivel de
influencia sobre las empresas que se asocian para internacionalizarse.
Conclusiones: Las asociaciones que cooperan entre sí, y que implementan gestiones de
marketing estratégico en sus operaciones, tienen mayores resultados positivos para
internacionalizar sus productos.
PALABRAS CLAVES: Marketing estratégico, Cooperación de marketing,
Internacionalización, Asociatividad, Asociaciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de edición son de la Universidad Técnica de Machala, entidad que se encarga de la gestión editorial del Conference Proceedings. Será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación de los artículos no da derecho a remuneración alguna.