Utilización del simulador EPANET en el análisis de redes de agua potable en edificaciones

Use of the EPANET simulator in the analysis of drinking water networks in buildings

Autores/as

  • F. Aguirre Universidad Técnica de Machala
  • J. Ordóñez Universidad Técnica de Machala
  • J. Oyola Universidad Técnica de Machala
  • E. Romero Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.48190/cp.v4n1a15

Palabras clave:

EPANET, modelación hidráulica, redes de agua potable interiores

Resumen

EPANET es un modelo de simulación por computador muy conocido para el estudio de redes de distribución de agua potable en sistemas públicos. No existe suficiente información de su utilización en redes de distribución de agua en edificaciones, por lo que resulta interesante simular el comportamiento hidráulico de este tipo de redes de suministro a presión.

El programa original no está concebido para analizar redes de distribución en edificios, porque los caudales demandados por los aparatos sanitarios se basan en la probabilidad de su uso simultaneo, es decir es poco probable que todos funcionen al mismo tiempo. En edificaciones no se cumple la ecuación de continuidad en cada nudo como en las redes de distribución públicas.

El presente artículo presenta una metodología subsanando el desbalance de caudales en los nudos de la red, dotando al proyectista de una herramienta con un software libre que permite de forma rápida calcular la red, realizando simulaciones en múltiples escenarios en busca de una optimización hidráulica hasta cumplir con lo establecido en la Norma Hidrosanitaria del Ecuador.

Esta metodología fue utilizada en el estudio de una red de distribución de agua potable en un edificio de 3 pisos abastecida desde un tanque elevado, con 15 aparatos sanitarios, se consideraron las pérdidas de energía por fricción y locales, para analizar las velocidades del agua en las tuberías, las presiones de servicio en cada aparato sanitario y simular su comportamiento hidráulico.

En base a los resultados obtenidos se observa que se cumplen con los requerimientos establecidos en la normativa que establecen velocidades mínimas de 0.60 m/s y que las presiones sean mayores a 3 m. en todos los aparatos sanitarios.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Número

Sección

Tecnologías para el Desarrollo