Hormigón reforzado con fibra natural de caña de azúcar y su resistencia a la compresión

Concrete reinforced with natural sugar cane fiber and its resistance to compression

Autores/as

  • L. Carrión Universidad Técnica de Machala
  • J. Ordoñez Universidad Técnica de Machala
  • J. Duran Universidad Técnica de Machala
  • J. Farias Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.48190/cp.v4n1a7

Palabras clave:

agregados, fibra natural, probetas de hormigón

Resumen

Actualmente se han desarrollado diferentes estudios para lograr el aprovechamiento de agregados no convencionales en la preparación de mezclas de concreto, en este caso en particular se han analizado los efectos de la fibra natural de caña de azúcar como medrador de las características físicas y mecánicas en el hormigón.

El presente trabajo experimental se inició con una previa investigación bibliográfica de la dosificación requerida para la elaboración de probetas de hormigón que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente en el país. Una vez estudiada dicha información se procedió con el procesamiento de la caña de azúcar, removiendo las fibras naturales de su tallo, posteriormente las fibras fueron cortadas y lavadas tanto en agua fría como caliente en reiteradas ocasiones para luego secarlas de forma natural durante una semana, asegurando así la total eliminación de los azucares e impurezas propias de la caña. Finalmente, se distribuyeron dentro de la mezcla de forma homogénea en un equivalente de 2.37 kg/m3 en función al peso del cemento.

Analizando los resultados obtenidos se evidenciaron variaciones relativamente bajas en relación a las presentadas por el hormigón utilizado para las muestras de control, tanto en trabajabilidad, como consistencia. Sin embargo, los ensayos demostraron que las mejoras si fueron notables en la resistencia a la compresión, pues se demostró que las fibras naturales de la caña de azúcar mejoran la respuesta mecánica del hormigón.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Número

Sección

Tecnologías para el Desarrollo