Geotecnia enfocada a cimentaciones de edificaciones de 3 pisos en la ciudad de Machala

Geotechnics focused on foundations of 3-story buildings in the city of Machala

Autores/as

  • P. Cabrera Universidad Técnica de Machala
  • J. Ordoñez Universidad Técnica de Machala
  • L. Carrión Universidad Técnica de Machala
  • R. Lima Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.48190/cp.v4n1a6

Palabras clave:

Perforaciones, Ensayos, Estratos, Capacidad de carga, Mejoramiento de suelo, Estudio geotécnico, cimentación superficial

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de obtener información geotécnica de parte de la zona sur-este de la ciudad de Machala, y en base a tal información definir la alternativa técnica adecuada de cimentación para una edificación de tres plantas del tipo residencial. Para el procedimiento de exploración del suelo se implementó la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC respecto a “Geotecnia y cimentaciones”, en la cual define que para una edificación de tres plantas y según las cargas de servicio es necesario analizar el suelo a una profundidad de 6m (NEC – 2015). El estudio tuvo en general una cobertura 160 Ha de superficie, se realizó en cuatro sectores: Ciudadela “San Ramón”, terreno en Avenida Colón Tinoco y Alejandro Castro Benítez, Ciudadela “García Guillen” y Lotización “Francisco Abad Vallejo”, se realizó una perforación en cada sector mencionado, formando los cuatro puntos de exploración un polígono, esto pretendiendo estimar la secuencia de los estratos de los sectores y definir una carta estratigráfica georreferenciada que sirva para prever el tipo de suelo existente en determinado punto dentro del polígono analizado.

La exploración se realizó con el equipo SPT, obteniendo muestras inalteradas durante la exploración y que fueron ensayadas en laboratorio. Los resultados del estudio de suelos presentaron que bajo estas zonas el terreno sería del tipo arcilloso, limoso, arenas finas, con rango de carga admisible entre 2 a 6 Ton/m2, nivel freático entre 1 a 2 m respecto al nivel del suelo natural. Por lo cual, fue necesario mejorar el suelo de soporte y para la cimentación se eligió definitivamente un sistema ortogonal de vigas de cimentación con zapatas de un metro.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Número

Sección

Tecnologías para el Desarrollo