Estudio del estado del hormigón en puentes de 50 años en la región subtropical de Bolivia

Study of the state of concrete in 50-year-old bridges in the subtropical region of Bolivia

Autores/as

  • Rolando Ibarra Villanueva Escuela Militar de ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.48190/cp.v4n1a4

Palabras clave:

Manifestaciones patológicas, puentes, inspección

Resumen

La deterioración del hormigón es un factor común en estructuras que se encuentran en ambientes agresivos y están por encima de su vida útil, como es el caso de los puentes antiguos que, adicionalmente, tienen que soportar cargas superiores de las cuales fueron proyectados. En este sentido, el objetivo del presente artículo consiste en analizar el estado del hormigón en puentes de más de 50 años en la región subtropical de Chapare – Bolivia, caracterizada por una elevada humedad y constantes lluvias durante todo el año.

La metodología del estudio consistió en la evaluación de 6 puentes de esta región mediante inspecciones visuales juntamente con ensayos de campo y laboratorio. Se aplicaron ensayos no destructivos como esclerometría, profundidad de carbonatación, aspersión de nitrato de plata; y ensayos destructivos como la extracción de núcleos.

Los resultados muestran que todos los puentes son afectados negativamente por la humedad que provoca el crecimiento de musgos y vegetación, además facilita la difusión del dióxido de carbono en el hormigón (CO2) permitiendo el desarrollo de carbonatación en todos los casos, proceso químico que ataca lenta y progresivamente hacia adentro del hormigón hasta llegar al acero causando corrosión. Los resultados del esclerómetro dieron un hormigón de resistencia superficial regular, 200 a 300 kg/cm2, lo cual fue ratificado con la extracción de núcleos; no obstante, por las características de estas estructuras, la resistencia debería ser mayor.

El deterioro y envejecimiento del hormigón son características relacionadas a la naturaleza de los materiales; sin embargo, la elevada humedad y la falta de programas de inspección y mantenimiento facilita el desarrollo de ciertas manifestaciones patológicas que comprometen la funcionalidad y seguridad de estas estructuras.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Número

Sección

Tecnologías para el Desarrollo