La Educación Intercultural Bilingüe en México
Palabras clave:
Intercultural, Escuelas, Bilingüismos y FormaciónResumen
México se caracteriza por ser un país pluricultural debido a que cuenta con 68 lenguas indígenas. El total de la población en México suma más de 11 millones de habitante, de los cuales el 10 % son indígenas. El Sistema Educativo Nacional tiene el compromiso de atender 3 856 788 indígenas, de los cuales 1893 020 hablan alguna lengua indígena y 7 297 694 se auto adscriben como indígenas. Su atención al momento, ha sido muy cuestionable por los resultados en cobertura y calidad. El objetivo de este trabajo es: Describir la forma en que se trabaja el modelo Educación Intercultural Bilingüe en el nivel de primaria, con la finalidad de detectar algunas carencias que den pauta a buscar alternativas de mejora a este modelo educativo. Se trabajó con un enfoque cualitativo y se aplicaron: un cuestionario a los maestros interculturales bilingües y una entrevista a los agentes educativos: director, maestros interculturales, alumnos y padres de las escuelas con el programa de Educación Intercultural Bilingüe. En la investigación se trabajó en cuatro estados de la república mexicana. Se detectaron problemas en la infraestructura, administrativos y educativos. Concluyendo que los índices educativos más bajos los tienen las Escuelas Interculturales Bilingües.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Conference Proceedings
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de edición son de la Universidad Técnica de Machala, entidad que se encarga de la gestión editorial del Conference Proceedings. Será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación de los artículos no da derecho a remuneración alguna.