Las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior: un constante reto

Autores/as

  • Yara María Portela Leiva Universidad Técnica de Machala
  • Jorge Luis Armijos Carrión Universidad Técnica de Machala
  • Katty Marlene Guaicha Soriano Universidad Técnica de Machala
  • Mónica Cecibel Loaiza Loayza Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

aprendizaje activo, estrategias de aprendizaje, Secuencia Didáctica

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación para fortalecer el aprendizaje activo en el proceso de formación de Educación Básica en la Universidad Técnica de Machala. La aplicación de estrategias que optimicen el tiempo de clase y generen aprendizajes donde el estudiante desarrolle su creatividad, originalidad y autonomía, es uno de los desafíos que enfrenta la Educación Superior contemporánea; sin embargo, aún existen insuficiencias teóricas y metodológicas para aplicarlas de manera intencionada, lo que origina la prevalencia de clases tradicionales y aprendizajes memorísticos. A partir de la sistematización de los fundamentos teóricos, en esta investigación se propuso una secuencia didáctica, sustentada en el Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (M-DECA) y en la dinámica del Aula Invertida, que posibilita la optimización del tiempo y un aprendizaje reflexivo, cooperativo y auténtico. A través de la asignatura Ética profesional se conciben tareas integradoras para fortalecer la indagación, la creatividad, el debate y la reflexión a partir de dilemas éticos identificados en la práctica educativa y que constituyen temas de análisis en las diferentes asignaturas del currículo. La evaluación de la secuencia didáctica posibilitó valorar su efectividad, pues se alcanzaron niveles cualitativamente superiores en todos los indicadores. 

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Publicado

2019-09-05 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico