Desarrollo de Competencias Lectoescritoras implementando Reviews de Google Libros

Autores/as

  • Luis Gabriel Turizo Martínez Universidad de la Costa
  • Tito José Crissien Borrero Universidad de la Costa
  • Gloria Moreno Gómez Universidad de la Costa
  • Edgardo Sánchez Montero Universidad de la Costa

Palabras clave:

Google Libros, competencias lectoescritoras, comentarios estructurados

Resumen

Formar integralmente a los estudiantes en los nuevos escenarios asociadas a las TIC debe asociarse al aprendizaje y la alfabetización informacional y digital, la enseñanza eficiente de la lectura y escritura en internet, en su interés, desarrollo de habilidades, mejora comunicativa, motivacional y creativa. Los espacios actuales de acceso libre para opinar constructivamente en Internet y en especial los Write Review de Libros Google y los comentarios de Videos de You Tube son subutilizados. La investigación tiene como objetivo comparar el desarrollo de las competencias lectoescritoras entre los espacios libres de Write Review de Libros Google y los foros y tareas de la Plataforma Moodle. Se utilizó el método cualitativo descriptivo con 4 muestras de 25 estudiantes durante dos semestres consecutivos que cursaron Seminario de Grado I y II de Licenciatura en Básica Primaria. Se aplicó la t Student para establecer si existen diferencias significativas entre estas cuando se aplicó la misma forma de actividad. Los resultados demostraron que los estudiantes obtienen mejores desarrollados de sus competencias lectoescritoras cuando leyeron en Libros Google y escribieron en Write Review, considerando que hay motivaciones extras como el poder de ser leído por el autor del libro y otro público más especializado. 

Descargas

Publicado

2019-09-05 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico