Enfoque educativo sobre la utilización del software libre como recurso didáctico en la profesión docente

Autores/as

  • Roosevelt Lindorfo Barros Morales Universidad de Guayaquil
  • Mauricio Xavier Prado Ortega Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Software Libre, Recurso, Didáctico, Educativo

Resumen

El docente como profesional debe empoderarse de las nuevas tendencias tecnológicas para no depender de terceros. El software libre brinda una variedad de aplicaciones que no dependen del costo sino que este es cero y debe incorporarse en las aulas universitarias. El Ecuador mantiene el decreto 1014 de Uso del software libre para fomentar la práctica de esta herramienta y permitir la participación de profesionales y de manera especial en aquellos nuevos docentes que procuren crear nuevos entornos colaborativos en los sectores privados y públicos; con el fin de construir un enfoque educativo basado en la incorporación de tecnología educativa. El objetivo general del estudio identifica la importancia de la utilización del software libre como recurso tecnológico e integrarlo en la cátedra universitaria. La metodología se basa en un modelo documental propositivo cualitativo e investigación bibliográfica. Se evidencia un escaso conocimiento del Software Libre por no ser popular su utilización, siendo una alternativa para docentes y estudiantes en la Universidad Técnica de Machala que adopten esta nueva tecnología informática y su pertinencia. 

Descargas

Publicado

2019-09-03 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico