Factores y tipos de disortografía en la escritura

Autores/as

  • Mercedes Abata Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

Disortografía, Proceso de Aprendizaje, Factor Pedagógico, Factor Perceptivo

Resumen

El objetivo de este artículo se enmarcó en determinar los factores y tipos de disortografía en la escritura en los estudiantes de cuarto año en el en el área de lengua y literatura en la Unidad Educativa “Huayna-Cápac” en el periodo 2016-2017, el cual permitió establecer una metodología pedagógica para la enseñanza de la ortografía en la escritura. La metodología utilizada se enmarcó en un enfoque descriptivo que permitió describir aspectos importantes del problema de la disortografía. De igual forma, se utilizó un diseño bibliográfico-documental y de campo que ayudó a clarificar los factores y tipos en el problema de la disortografía. Se aplicó una entrevista estructurada a 2 profesores y una ficha de observación para evaluar el dictado a 40 estudiantes y obtener los factores y tipos del problema de la disortografía. Los resultados mostraron que el factor más predominante en la disortografía es el pedagógico que se refiere al deficiente conocimiento de los docentes en el uso de metodologías para enseñar la ortografía y el tipo de disortografía son el perceptivo- cenestésica, la disortocinética y la viso-espacial. Se concluye que el poco conocimiento de metodología y práctica en el desarrollo perceptivo incide en el problema de la disortografía

Descargas

Publicado

2019-09-03 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico