Análisis situacional del rendimiento académico de las madres estudiantes universitarias

Autores/as

  • Narcisa de Jesús Sánchez Universidad Nacional de Chimborazo
  • Fabián Patricio Londo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Elena Patricia Urquizo Universidad Nacional de Chimborazo

Palabras clave:

Madres, Embarazo, Rendimiento academico

Resumen

El embarazo en mujeres universitarias constituye un problema social, económico y de salud, por lo que ésta investigación permite identificar la repercusión del embarazo y la maternidad en el rendimiento académico
de las estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, para en lo posterior intervenir en estrategias
de apoyo que vayan en beneficio de este grupo vulnerable. El estudio se desarrolló con un enfoque de
investigación cuantitativa de tipo descriptivo con un diseño de investigación no experimental, aplicándose los métodos analítico, sintético, inductivo-deductivo. La población fueron las madres estudiantes universitarias y las que se encontraron en gestación de la Universidad Nacional de Chimborazo, el muestreo fue no probabilístico, empleándose la técnica de bola de nieve de tipo no discriminatorio exponencial. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta. De los resultados obtenidos se determinó que el embarazo y la maternidad repercuten en el rendimiento académico, por lo que es indispensable que las instituciones de educación superior organicen proyectos de ayuda que permitan mejorar la calidad de vida del sector universitario, además de ampliar los servicios que ofrecen, tanto individual como institucional y de esta manera contribuir con las funciones universitarias, de investigación y vinculación con la colectividad.

Descargas

Publicado

2019-09-03 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico