Investigando las emociones de futuros profesores de Ciencias de la Naturaleza en situación de Pasantía Supervisada

Autores/as

  • Pedro Donizete Colombo Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM)
  • Aline Resende Gomes Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM)
  • Daniel Fernando Bovolenta Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM)

Palabras clave:

emocione, formación inicial, pasantía curricular supervisada, ciencias de la naturaleza

Resumen

La Pasantía Curricular Supervisada (PCS) es central en la formación docente, pues en él el futuro profesor se acerca a su espacio de trabajo, articulando teoría y práctica, de ahí emergiendo diferentes emociones. Esta investigación objetivó investigarlas junto a estudiantes de grados en el área de Ciencias de la Naturaleza ofrecidos por una universidad brasileña, en sus primeras experiencias ministrando clases como parte integrante de PCS. Es de naturaleza cualitativa e incluye observación y grabación en audio y video de las primeras clases impartidas por los participantes y uso de oxímetro, seguidas de entrevistas semi- estructuradas. En el ámbito metodológico, se empleó el Método del Recuerdo Estimulado y la idea de práctica reflexiva. Los resultados apuntan a la realidad escolar como el mayor desafío con que los futuros profesores se enfrentan al adentrarse al aula, habiendo diferentes emociones (miedo, ansiedad, frustración y angustia) derivadas de la conducción de una clase y de la inseguridad frente al abordaje de contenidos, hasta entonces no trabajados en situación de enseñanza por ellos. Buscamos presentar contribuciones a la formación inicial en cuanto a mapear y traer a la luz las emociones vivenciadas en este proceso, a veces ocultas por la práctica en PCS.

Descargas

Publicado

2019-09-03 — Actualizado el 2021-09-22

Número

Sección

Discurso humanístico y saber científico