La sostenibilidad ambiental en el sector productivo bananero del cantón Machala

Autores/as

  • Lady León Serrano

Palabras clave:

Sostenibilidad Ambiental, Desarrollo Sostenible, Sector Bananero, Producción

Resumen

El presente caso de estudio tiene como objetivo principal analizar  la sostenibilidad ambiental en el sector productivo bananero del cantón Machala.

El artículo sustenta su análisis en las prácticas ambientales aplicadas en la producción de banano y su impacto en  el desarrollo del sector, en los recursos naturales así como en la salud humana, afectación de la vida vegetal y animal. Mediante la utilización del muestreo probabilístico, aplicación de encuestas para recolección de datos, entrevistas dirigidas y la observación en situ. La población universo corresponde a 1.092 productores, la muestra equivale a 284; las entrevistas fueron dirigidas a tres representantes de instituciones  públicas encargadas del control ambiental para el sector agrícola bananero y las encuestas realizadas aleatoriamente a los agricultores. En el resultado obtenido se pudo constatar las escasas prácticas ambientales en el sector bananero que inciden en la sostenibilidad ambiental, social y económica del  Cantón Machala.

En el desarrollo se verifica la incidencia de los problemas ambientales generados por las fumigaciones aéreas y manuales, las contaminaciones del agua y suelo así como la flora y fauna, el destino de los desechos tóxicos y el escaso control gubernamental. En función de lo anterior, se plantea la necesidad de adoptar planes de ordenamiento territorial, proyectos de contingencia de prevención en la contaminación ambiental y capacitaciones a los productores y trabajadores. El trabajo se realizó con los aportes bibliográficos para el sustento teórico y una mejor comprensión

Descargas

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

Ciencia y Tecnología