La incidencia del conocimiento técnico y de mercado en los pequeños productores de cacao, en la ciudad de Santa Rosa Provincia de El Oro.

Autores/as

  • Sebastián Cárdenas Zambrano

Palabras clave:

Pequeños productores, cacao, cadena de producción, comercialización

Resumen

Resumen
El artículo presenta una investigación sobre la incidencia del conocimiento técnico y de mercado que tienen los pequeños productores de cacao en la ciudad de Santa Rosa provincia de El Oro, con la finalidad de diagnosticar las falencias en los procesos comerciales y el desarrollo socioeconómico de las personas dedicadas a la agricultura. En Ecuador, cerca del 90% de productores son pequeños, es decir, que cuentan con menos de cinco hectáreas para la producción. Se caracterizan por ser negocios familiares, manejados por personas que se han dedicado por varios años a la agricultura, generalmente heredan las tierras y el negocio de los padres o familiares directos. La investigación es de tipo exploratoria, descriptiva, aplicada y de campo. Como fuente de información se usaron fuentes primarias, por medio de encuestas y entrevistas; y secundarias, como revistas científicas y artículos académicos, sirviendo de complemento del tema. Los resultados muestran varias falencias en la zona, principalmente en los procesos de producción y de comercialización, lo cual atenta a la sostenibilidad del sector cacaotero de esta parte de la provincia de El Oro. Es necesario que se generen estrategias de desarrollo para
mejorar las condiciones de vidas de las familias, que dependen de esta actividad económica como fuente de ingreso directa.

Descargas

Publicado

2017-06-20

Número

Sección

Ciencia y Tecnología