Difusión del patrimonio cultural, tradiciones y saberes ancestrales de la provincia de El Oro: Orotopía
Palabras clave:
Orotopía, sociedad, universidad, cultura, patrimonioResumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación se inserta dentro de la temática Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social, donde se aborda el análisis de estudio de Orotopía, el cual constituye un proyecto emblemático de vinculación con la colectividad de la Universidad Técnica de Machala en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Consejo Nacional de Gobiernos Rurales Parroquiales del Ecuador. El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento de la identidad y el patrimonio tangible e intangible que promuevan el buen vivir y la calidad de vida de la provincia de El Oro. Para ello se ha empleado una metodología cuanti-cualitativa que consiste en la comunicación-acción de: mapeos, fichajes, talleres,
productos educomunicacionales y capacitaciones entre juntas parroquiales, estudiantes y organismos públicos. La metodología no ha dejado de lado las tecnologías de la información y comunicación; de hecho, la visibilización y difusión del patrimonio cultural se ha dado justamente mediante el uso de vídeos, fotos, audios y recursos multimedia. El alcance de la investigación ha tenido los siguientes resultados: levantamiento de una línea base del patrimonio cultural y visibilización mediática de temas de patrimonio cultural de la provincia de El Oro. Como conclusión principal se infiere que el proyecto Orotopía es un paradigma innovador, tecnológico y con responsabilidad social que nace desde la academia y cuyo éxito
se da por su vinculación con la sociedad y la cultura de su pueblo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición son de la Universidad Técnica de Machala, entidad que se encarga de la gestión editorial del Conference Proceedings. Será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación de los artículos no da derecho a remuneración alguna.