Ejes principales para la formación de estudiantes investigadores con énfasis en la producción científica en la Universidad Católica de Cuenca – sede Azogues

Autores/as

  • Cecilia Toledo Moncayo
  • Tania Cruz Gavilanes
  • Nube Cruz Gavilánez

Palabras clave:

Artículos Científicos, Estudiantes, Docentes, Investigación, Producción Científica, Formación

Resumen

El presente trabajo trata de introducir al joven estudiante universitario a una temática que está en etapa de desarrollo en nuestro País y gran parte de la región, la investigación, si bien es cierto mencionada palabra ya es utilizada desde hace mucho tiempo en las aulas universitarias, sin embargo este no ha sido abordado y explotado del mejor modo. Por tal motivo se presenta un plan de formación que abarca temas de motivación y acercamiento a los estudiantes a dicha temática. Sin embargo se requiere principalmente de una introducción a los estudiantes a todo lo que abarca la investigación y producción científica, de tal manera que resalten aspectos que a los estudiantes les parezca interesantes y motivadores para iniciar de la mejor manera su proceso. Por otra parte la docencia será de vital importancia en este proyecto ya que ellos serán la guía directa, no solo como motivador sino como coproductor e investigador. Se dará inicio al estudio con la recolección de información para determinar la realidad de la universidad con respecto a la investigación para así tener un punto de inicio más contundente. Se realizará un análisis de las formas en que los estudiantes se puedan adentrar en la producción científica, como carácter fundamental, la redacción de artículos científicos. Por último se presenta una propuesta para que la universidad inicie un proceso de formación a una “cultura de investigación” la cual deje sentada las bases para que las nuevas generaciones ingresen a un ambiente científico-productivo desde el inicio de su carrera universitaria.

Descargas

Publicado

2017-06-19

Número

Sección

Ciencia y Tecnología