Uso del blog como herramienta para el aprendizaje significativo de la derivada en estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • José Delgado Fernández
  • Niorka Medina Cepeda

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Estrategias de eneseñanza aprendizaje, Tecnología de la información, Blog educativo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia de enseñanza-aprendizaje utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de apoyo, específicamente el diseño de un blog, para el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de Ingeniería. Se enmarcó en el enfoque positivista, con una metodología cuantitativa, se clasificó como un estudio descriptivo, con un diseño no experimental y transversal de campo. La muestra estuvo compuesta por 7 profesores de la cátedra Cálculo I de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia y 46 alumnos que asistieron a las clases de la Unidad III del programa de dicha asignatura. Como técnica de recolección de datos se aplicó una encuesta de 42 ítems con Escala Likert dirigida a los docentes y dos pruebas objetivas dirigidas a los estudiantes (instrumento pre-test y pos-test); constituidas por 8 situaciones problemáticas y 6 situaciones problemáticas, respectivamente; además el post-test contenía un conjunto de 10 reactivos con escala lickert que permitió estimar el nivel de satisfacción del estudiante al interactuar con el blog. Para el tratamiento estadístico de los de datos se utilizó distribución de frecuencias absolutas y relativas, el análisis de la varianza ANOVA de un factor y la prueba estadística t de student. Los resultados indicaron que los docentes utilizan estrategias instruccionales de modo tradicional poco influenciadas por las TIC, el nivel de logro de los estudiantes es bajo en relación a los conocimientos previos de la derivada; sin embargo al emplear el blog educativo diseñado mejoro el nivel de conocimiento de tales estudiantes, resulto ser altamente satisfactoria para cada una de las fases (motivacional, de aplicación, de interactividad) analizadas en la experiencia con esta herramienta incluso el proceso de evaluación.

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Publicado

2017-06-19

Número

Sección

Ciencia y Tecnología