La motivación de los estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Imilse López
  • Mayra Cruz
  • Nube Cruz

Palabras clave:

Motivación, proceso docente educativo, enfermería

Resumen

La motivación es un componente de fuerza que impulsa a los individuos a alcanzar un objetivo. En el proceso docente-educativo, intervienen procesos cognitivos, afectivos y volitivos necesarios para el desarrollo del aprendizaje, en el que la motivación constituye el factor principal, sin motivación es muy difícil aprender con calidad. Este trabajo tiene como objetivo indagar acerca de la motivación que tienen los estudiantes en vista a mejorar sus rendimientos académicos. Se realizó un estudio descriptivo mediante encuesta y evidencia documental con una muestra de los 46 estudiantes de tercer ciclo de la carrera de enfermería en la Universidad Católica de Cuenca Sede Cañar. En los resultados se encontró que el mayor
porciento desea estudiar la carrera, la edad promedio es de 20- 22 años, la mayoría recibió orientación vocacional, en los factores decisivos estuvieron presentes las actitudes - aptitudes y la familia, refieren poseer las características adecuadas para la carrera, gran porciento plantea no tener un presupuesto acorde al perfil seleccionado. En la escala de motivación todos están motivados, unos en mayor y otros en menor grado, coincidiendo estos últimos con menor rendimiento académico. El adecuado seguimiento se reflejó en los resultados académicos.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Número

Sección

Ciencia y Tecnología