La motivación de los estudiantes de enfermería
Palabras clave:
Motivación, proceso docente educativo, enfermeríaResumen
La motivación es un componente de fuerza que impulsa a los individuos a alcanzar un objetivo. En el proceso docente-educativo, intervienen procesos cognitivos, afectivos y volitivos necesarios para el desarrollo del aprendizaje, en el que la motivación constituye el factor principal, sin motivación es muy difícil aprender con calidad. Este trabajo tiene como objetivo indagar acerca de la motivación que tienen los estudiantes en vista a mejorar sus rendimientos académicos. Se realizó un estudio descriptivo mediante encuesta y evidencia documental con una muestra de los 46 estudiantes de tercer ciclo de la carrera de enfermería en la Universidad Católica de Cuenca Sede Cañar. En los resultados se encontró que el mayor
porciento desea estudiar la carrera, la edad promedio es de 20- 22 años, la mayoría recibió orientación vocacional, en los factores decisivos estuvieron presentes las actitudes - aptitudes y la familia, refieren poseer las características adecuadas para la carrera, gran porciento plantea no tener un presupuesto acorde al perfil seleccionado. En la escala de motivación todos están motivados, unos en mayor y otros en menor grado, coincidiendo estos últimos con menor rendimiento académico. El adecuado seguimiento se reflejó en los resultados académicos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición son de la Universidad Técnica de Machala, entidad que se encarga de la gestión editorial del Conference Proceedings. Será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación de los artículos no da derecho a remuneración alguna.