Purificación de agua mediante carbón activo proveniente de la cáscara de arroz

Autores/as

  • Freddy Pereira Guanuche
  • Luis Cedeño Sares
  • Antonio Romerosa Nievas
  • Miguel Matamoros Morales

Palabras clave:

biocida, incineración, activación, porosidad, carbonizado

Resumen

El presente trabajo de investigación se realiza en el Laboratorios de Investigaciones de la Unidad de Ciencias Químicas y de la salud de la Universidad Técnica de Machala UTMACH y la Laboratorios de Universidad de Almería UAL España; Se aprovecha la cascarilla de arroz del sector productivo de La Cuca ubicado en el Cantón Arenillas de la Provincia de El Oro. En este sector la cascarilla de arroz es considerada por su desconocimiento, como desecho agrícola, que causa contaminación ambiental debido a su acumulación o a los gases desprendidos durante su incineración. Las actuales investigaciones han motivado a continuar con este trabajo, el mismo que en el futuro debe proponer la adsorción en fase liquida.
Se elabora carbón activado a partir de la cascarilla de arroz, en base a los estudios previos realizados con esta materia prima. Para esta investigación se ha elegido trabajar con la activación química, porque presenta ciertas ventajas comparadas con la activación física.
Las principales ventajas radican en que proporciona altos rendimientos, se desarrolla a bajas temperaturas, se requiere menor tiempo de activación, y por lo general desarrolla un alto grado de porosidad.
Cuando se activa químicamente el lavado debe ser exhaustivo del carbonizado resultante, con el fin de eliminar los residuos.
Los resultados preliminares de esta investigación demuestran, que es posible elaborar carbón activado con la cascarilla de arroz obteniendo un 81%, un buen desempeño de adsorción y una diferencia con el costo real actual en el mercado del 25%.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Número

Sección

Ciencia y Tecnología