¿Qué motiva a los estudiantes universitarios de esta era digital a ser proactivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

Autores/as

  • Fabiola Durán Ganchoza
  • Manuel Muñoz Suárez
  • Javier Bermeo Pacheco

Palabras clave:

Aprendizaje, Tecnologia, Estudiante, Docente

Resumen

RESUMEN

Se delineó una encuesta anónima aplicadas a estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Machala del centro de Idiomas; cuyas preguntas van enfocadas en cuatro puntos en especificico: los docentes. la asignatura, recursos y motivación: para con esto conocer los factores tanto internos como externos que despiertan interés en los estudiantes para estar proactivos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El cuestionario se aplicó a cien estudiantes durante el presente periodo académico, seleccionados al azar de diferentes unidades académicas, y tiene como objetivo principal dar a conocer a los docentes, la opinión y necesidades que tienen los estudiantes para sentirse proactivos en clase, para con ello el docente busque metodologías y estrategias pedagógicas que se deben aplicar en el aula, en esta era tecnológica, para despertar el interés de los estudiantes, de acorde a los resultados que vierta la investigación. Además con los resultados se pretende mejorar la enseñanza del docente al buscar incorporar mejoras en el desempeño, de él en el aula. El banco de preguntas de las encuestas será modificado en función de los resultados para mejorarlo y volverlo aplicar a un universo más amplio en todos los periodos académicos venideros, para diseñar un modelo pedagógico de enseñanza de acorde a las necesidades de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2017-06-06

Número

Sección

Ciencia y Tecnología