La comunicación pedagógica, eslabón para el éxito del proceso docente educativo.
Palabras clave:
Educación, ComunicaciónEducativa, EnseñanzaAprendizajeResumen
La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de aportar una visión integral del proceso de la comunicación educativa que propicie una reflexión en cuanto a propiciar el mejoramiento de la interacción por parte de docentes y estudiantes, quienes mutuamente se influencian e intercambian los significados individuales durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Para su desarrollo se han utilizado métodos teóricos como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el método de análisis y síntesis. Las técnicas para la recolección de datos han sido la revisión bibliográfica, el análisis de documentos y la búsqueda de textos en revistas indexadas. Se analizan el proceso docente educativo y su relación con la comunicación pedagógica, el lenguaje educativo, las funciones de la comunicación educativa y las barreras de la comunicación pedagógica. Entre las conclusiones principales se destacan la importancia de la comunicación en el rol docente y la aplicación de los principios de la comunicación pedagógica a fin de mejorar el clima de aprendizaje, optimizar las actividades de los procesos clase y desarrollar relaciones positivas entre docentes y estudiantes y entre estudiantes para mejorar su perfil de salida y contribuir en su éxito profesional
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición son de la Universidad Técnica de Machala, entidad que se encarga de la gestión editorial del Conference Proceedings. Será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación de los artículos no da derecho a remuneración alguna.