Close

El desarrollo de la investigación formativa en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) es una muestra de la integración de sus funciones sustantivas. El conocimiento generado a través de los proyectos de investigación, encuentran en la vinculación y el desarrollo curricular un espacio para su concreción. A través del acompañamiento tutorial, el estudiantado de las diferentes Unidades Académicas que conforman  la  UTMACH  han  construido  su  objeto  de  estudio  y los mecanismos metodológicos para acercarse a ellos, transformando los saberes provenientes del currículo, en saberes con sentido y pertinencia social.

Basados en este principio, este año la UTMACH, muestra sus II. Jornadas de Investigación estudiantil orientadas a posicionar la cultura científica poniendo como evidencia lo que se produce desde el microcurrículo enmarcado en un clima de cooperación entre los actores del proceso instruccional como insumo para potenciar los aprendizajes significativos.

objetivos
Objetivos

Las II Jornadas de investigación están encaminadas a cumplir los siguientes objetivos:

  1. Develar  los  productos  de  la  integración  entre  la  investigación  formativa, currículo y vinculación social.
  2. Impulsar  la  cultura  científica  en  la  UTMACH  desde  la  gestión  micro-curricular.
  3. Potenciar la calidad de los productos heurísticos que se desarrollan en las diferentes Unidades Académicas.
  4. Premiar  el  compromiso  estudiantil  con  la  generación  de  conocimiento científico.

Metodología propuesta

Las Jornadas serán desarrolladas en un formato mixto, compuestas por dos géneros discursivos, que a continuación se describen:

Ponencias

Se refiere a la exposición detallada de una comunicación científica. Su presentación será realizadas en la modalidad de póster con una duración aproximada de 10 minutos, seguida por una sesión de preguntas relevantes con una duración no mayor de 5 minutos. Su construcción se mostrará en un documento cuyas características las puedes ver en el siguiente.

documento
Conferencias
Conferencias

trata de la disertación en temas de actualidad disciplinar, vinculados en este caso con la relación entre juventud, conocimiento, investigación e innovación. Para su desarrollo, se prevé la participación de investigadores que tengan visibilidad académica en el área objeto de indagación. El tiempo previsto para su disertación será de 40 minutos y seguido de sesiones de preguntas y respuestas durante un tiempo no mayor de 20 minutos. Los conferencistas serán invitados a discreción del comité organizador.

Cronograma

Las jornadas se desarrollarán durante dos días, en los cuales, de manera interdependient,tendrán lugar la presentación pública de los sters y las conferencias conforme a la siguiente distribución:

Proceso de Participación

Las Jornadas están diseñadas  para que la comunidad universitaria pueda conocer la producción científica y de vinculación social que se desarrolla en la UTMACH.  En caso de que desees ser ponente, deberás seguir las siguientes instrucciones:

Escribe un correo electrónico en el que deberás indicar los siguientes elementos:

Dirección electrónica de destino: investigacionjuvenil@utmachala.edu.ec

Asunto: Propuesta de ponencia para evaluación.

Contenido: deberá indicar el nombre de los ponentes, carrera de adscripción y unidad académica. Asimismo, indicará el nombre del trabajo que se postula. Ten presente que en el caso de los trabajos de titulación el Tutor también es considerado como uno de los ponentes.

Adjuntar: deberá adjuntar el documento en formato word, según la plantilla anexa. 

Luego de haber revisado los cambios indicados,  gestione el envío del mismo y esté atento al resultado de la evaluación.

PLANTILLA DEL MANUSCRITO