Contactos: +593 7 298 3365 ext. 702

UTMACH con importante presencia en el Third International Conference on Technology Trends

Del 8 al 10 de noviembre se desarrolló el Tercer Congreso Internacional Tendencias Tecnológicas en la Universidad Técnica de Babahoyo. En este importante evento dos grupos de investigación de la Universidad Técnica de Machala destacaron por su participación académica.

Por un lado, el Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas (GIIS) sustentó la ponencia titulada ‘Delimitation and codification of hydrographic units through the use of Geographic Information Systems’, con la participación de los docentes Freddy Jumbo y Rodrigo Morocho.

Por otra parte, también participó el Grupo de Investigación de Automática, Matemática y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AutoMathTIC) con dos artículos científicos. El primero se titula ‘IoT Android gateway for monitoring and controlling a Wireless Sensor Network’ presentado por el coordinador del grupo, Dixys Hernández.

El segundo trabajo titulado ‘Mammogram Classification Schemes by Using Convolutional Neural Networks’ fue expuesto por los estudiantes Danny Soriano y Andrés Aguilar, con la dirección de los docentes Wilmer Rivas, Eduardo Tusa, Iván Ramírez y Bertha Mazón.

GIIS tiene a su cargo el proyecto de investigación titulado ‘Desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad Técnica De Machala’ Mientras que AutoMathTIC fusiona las potencialidades de tres grupos activos de la Unidad Académica de Ingeniería Civil: Internet de las Cosas (IoT), Aplicaciones Matemáticas (ApliMath) e Inteligencia Artificial (IA).

Los artículos de estos tres trabajos se publicarán en la revista ‘Communications in Computer and Information Science’ indexada en la bases de datos de Scopus.  Cabe mencionar que esta producción científica se cimienta en las bases de la Reingeniería de la Investigación, un proceso emprendido por las máximas autoridades de nuestra universidad, que entre sus objetivos, promueve la visibilidad del trabajo investigativo de nuestros docentes y estudiantes con miras a establecer acciones de cooperación conjunta interinstitucionales.