SIPA: INVESTIGACIÓN ORGÁNICA EN ANIMALES DE CRIANZA

Uno de los semilleros con los que hoy abordamos esta entrevista es SIPA, Semillero de Investigación de Producción Animal, donde participan seis estudiantes pertenecientes a la carrera de Medicina Veterinaria. Un docente asesor y un estudiante co-asesor dirigen este grupo.

La idea de este semillero surgió con el objetivo de analizar la importancia de la producción animal y cómo proporcionar a la ciudadanía un buen alimento, refiriéndose al uso de productos orgánicos para la alimentación de pollos broiler a base de balanceados ecológicos.

La razón de iniciar con esta investigación fue debido a la excesiva cantidad de promotores de crecimiento que existen actualmente dentro del mercado; en el caso del pollo, como la demanda es bastante grande se le ha adicionado algunas fórmulas balanceadas y demasiados químicos que han alterado su calidad. Por ende se optó por crear fórmulas ecológicas que den solución a esta problemática.

Como grupo de investigación, SIPA busca analizar los posibles cambios en el uso de productos orgánicos en cuanto a la calidad de la carne y la producción del pollo, aplicando fórmulas estadísticas a través del Solver de Excel. Además realizan pruebas a las plantas a través de un análisis bromatológico que evalúa la calidad del alimento y su impacto en la salud humana.

Semillero SIPA

La propuesta del Semillero SIPA conlleva múltiples beneficios a la sociedad porque promueven una alimentación segura así como medidas de nutrición basadas en productos orgánicos y naturales. En palabras de Ángel Sánchez, Asesor de SIPA, “este semillero nace desde un grupo de colegas de la misma rama que ya venían investigando sobre la situación de las carnes que se expenden dentro de la provincia, quienes luego de haber aplicado un análisis encontraron residuos de antibióticos en un 40% de las carnes existentes en el mercado”.

En cierta ocasión, Sánchez comentó a sus alumnos sobre este tema. Después, un grupo de estudiantes acompañados por Carlos Figueroa, quien ahora es Coordinador del Semillero, mostró interés en crear un equipo de trabajo y fue entonces que se dio la oportunidad de consolidar este grupo de investigación. Desde entonces analizan alternativas naturales de carácter ecológicas u orgánicas que reemplacen el uso de químicos y antibióticos.

“Como semillero buscamos implementar esta investigación desde el área de la producción animal, específicamente desde el punto de vista del consumidor, basándonos en la calidad de la carne que se expande para dar una alternativa natural a la elaboración de balanceado. Así lograremos que las personas repliquen lo que estamos produciendo y obtengan resultados no solo a nivel de producción sino también a nivel de calidad del estado de la carne y de su sabor”, explica Ángel Sánchez, Asesor de SIPA.

Desde hace algún tiempo atrás SIPA viene realizando pequeños experimentos en los laboratorios de la Utmach, con el fin de “trasladar esos conocimientos a la gente porque es de gran importancia para nosotros que las personas demuestran interés en los animales de crianza. Como primera instancia se presentó la idea de trabajar con pollos pero en un futuro estamos buscando investigar a cerdos y otras especies”, añade Sánchez.

Actualmente SIPA está trabajando con el programa Statgraphics, el cual permite valorar resultados inéditos de sus investigaciones que esperan publicar en revistas científicas de alto impacto.